“La profesión del profesor da sustento a cualquier disciplina”, rector en reconocimiento a docentes

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El rector Jesús Ferro Bayona durante la Ceremonia de Reconocimiento Docente 2017.

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03 nov 2017

El jueves, 2 de noviembre, el Auditorio acogió el homenaje que se hizo a los profesores destacados de la universidad durante el último año, en la Ceremonia de Reconocimiento Docente 2017. Como ya es tradición, el rector Jesús Ferro Bayona se dirigió a los condecorados con unas palabras de congratulación.

“Hoy día las profesiones son diversas, dependiendo de las carreras, de las disciplinas. Pero la profesión de profesor es la más alta. Ser profesor en cualquier disciplina es lo que versadamente le da decoro, brillo, lo que le da un sustento a cualquiera de las disciplinas en donde uno se encuentre”, manifestó.

El rector invitó a los asistentes a reflexionar en el quehacer docente y a reconocer la responsabilidad tan grande que tienen los catedráticos en su aula de clase. “Es un buen momento para pensar que la profesión que es excelsa del profesor, es digna de un reconocimiento y de un momento para que meditemos cuán importante es enseñar y qué responsabilidad tan grande tiene el ser catedrático. La cátedra misma es un faro, una iluminación para el conocimiento de nuestros estudiantes”, expresó. 

Internacionalización del conocimiento   

Otro de los aspectos destacados en su discurso fue cómo los profesores que recibieron el reconocimiento, así como otros de Uninorte, han cursado sus estudios de maestría y doctorado por fuera de la ciudad o del país, lo que aporta a la internacionalización de la enseñanza que se ofrece en la universidad.

“Nos parece maravilloso que tengamos tantos profesores con títulos de universidades de diferentes naciones. Ya eso es una internacionalización tremenda que hay en esta universidad, que significa haber estado o estar conectados con profesores que uno tuvo en otro países. Estar conectados con lo que ellos están trabajando y ellos conectados con lo que nosotros estamos trabajando. Esa internacionalización queremos que se propague más y que todos la podamos aprovechar”, sostuvo. 

Precisamente para que toda la comunidad universitaria pueda aprovechar ese carácter global, el rector habló de la internacionalización en casa, que implica estar conectados con el conocimiento que se da alrededor del mundo sin necesidad de viajar. 

“Tenemos que hacer que los estudiantes desde los primeros semestres se internacionalicen aquí en su casa, leyendo en varias lenguas, pensando el mundo, entendiendo las innovaciones que se están haciendo en otras partes. Así se les abre el horizonte, se les abre la mente y no se quedan con lo parroquial, pensando que nosotros somos lo único y lo mejor. Tenemos muchas cosas buenas que aportar, pero también tenemos que atraer nuevos conocimientos de otras culturas que son referentes importantes para nuestro desarrollo”, dijo. 

Así mismo, añadió que con el profesorado de la Universidad del Norte se está creando cada vez más un conocimiento global, que abarca el planeta. “Así nos sentimos nosotros, ciudadanos de un mundo que no es esta aldea, sino una aldea convertida en planeta. Eso hace que la universidad se enriquezca mucho y recoja sus verdaderas raíces: la universalidad”, añadió.

Elogio a la memoria 

Al referirse a la labor de los docentes en el aula de clase, si bien el rector mencionó lo útil que pueden ser el uso de las nuevas tecnologías en la conexión con el conocimiento del mundo, destacó que pueden afectar el cultivo de la memoria histórica, tan necesario para evitar muchas de las problemáticas que aquejan al planeta. 

“La educación es un cultivo permanente, no solamente de la memoria sino de hacer que la memoria se vuelva presente y futuro. Una construcción de futuro a base de los grandes procesos históricos que se han dado en todos los campos. La ciencia misma es memoria y por más cosas nuevas que inventemos, la invención absoluta no existe sino en raros momentos. Vamos innovando sobre las bases de la memoria de lo que otros han profesado”, explicó.

Para el rector, la memoria se vuelve frágil y es por eso que se debe estar cultivando constantemente. “En el presente la memoria se vuelve una red (…) una red de conocimiento del mundo y del universo. Estamos en el lugar indicado, porque las universidades son el centro, la fuente, la conexión global. La universidad significa eso, que hay una conexión grandísima con los conocimientos presentes y con los que hemos heredado”, puntualizó. 

Por Oriana Lewis 

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