“La psicología es un elemento básico en la formación de un investigador”

graduando-mérito-científico.jpg
Domingo Martínez, profesor de la Escuela de Negocios, recibió el reconocimiento al mérito científico por su tesis doctoral.

Por:

06 mar 2015

Domingo Martínez es profesor de la Escuela de Nepocio y hace más de 30 años trabaja en Uninorte. Hoy recibió el título como doctor en Psicología y el reconocimiento al mérito científico por la realización de su tesis doctoral.

Martínez dijo su motivación para incursionar en el área de la Psicología fue su orientación al mercadeo. "Mi interés principal es el por estudio de la psicología del consumidor ya que la psicología es un elemento básico en la formación de un investigador".

Durante su trayectoria en Uninorte ha ocupado cargos administrativos y ha sido coordinador de programas de posgrado y jefe de departamento académico, y como docente ha tenido una evolución ascendente. Asimismo comentó que el proceso educativo en el doctorado de Psicología fue largo debido al grado de dificultad que representa esta ciencia.

La investigación de su tesis doctoral consistió en descubrir las teorías implícitas sobre la toma de decisiones que tienen los tenderos de Barranquilla y ver cómo se relacionan con las prácticas comerciales.

"Es un tema de la psicología social y cognitiva que contribuye no solo a la psicología sino también a las ciencias administrativas. En Colombia se han hecho cuatro tesis doctorales cuyo objeto de investigación ha sido la tienda de barrio y el tendero, dos de ellas son de universidades europeas, creo que vale la pena destacarlo", explicó el nuevo doctor en Psicología.

Asimismo, reconoció que lo que lo motivó a incursionar en esta área fue su orientación al mercadeo, al interés por estudio de la psicología del consumidor ya que la psicología es un elemento básico en la formación de un investigador, y espera y sabe que con este nuevo logro mejorará en su aspecto profesional.

"Las expectativas a corto plazo es mejorar mi producción intelectual en la Universidad tanto en la publicación de artículos científicos como en la citación de mi nombre en otros artículos; este logro significa un avance muy importante en mi formación como docente y se convirtió en la mejor oportunidad de ser un profesor competitivo tal como se exige hoy en día en las universidades acreditadas internacionalmente. Dentro de mi desarrollo profesional y docente representa el punto máximo de mi formación, teniendo en cuenta que soy un docente investigador", concluyó.

Más noticias