La realidad actual del proceso de paz en Colombia

image_gallery91.jpg
Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional

Por:

31 ago 2015

El Gobierno colombiano y las Farc han logrado importantes avances en el proceso de paz en los últimos meses, después de la crisis que estuvo a punto de acabar con cualquier esperanza de poner punto final al conflicto que por más de 50 años ha golpeado al país. Para conocer el estado actual de las negociaciones, se realizó el 20 de agosto en Uninorte una conferencia a cargo de Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Dialogo de Paz.

Según el académico, el proceso ha venido avanzando de manera muy sustancial, y ha tenido una consolidación muy importante de acuerdos, pero tiene aún por delante unos desafíos también muy importantes, especialmente en tres temas centrales. El primero es el modelo de justicia para todos los victimarios, que incluye guerrilla, fuerza pública, empresarios, funcionarios públicos.

El segundo es el tema de terminación del conflicto, que implica dejación de armas, cese bilateral definitivo y la refrendación de los acuerdos, sobre lo cual todavía no hay una definición de la mesa. Y está el tema de refrendación, ante el cual el profesor declaró que seguramente se implementarán algunos de los mecanismos que establece nuestra constitución: plebiscito, referendo, consulta popular, o por la vía del congreso o la asamblea constituyente.

Por otro lado, Vargas destacó que ya hay tres acuerdos sobre la agenda: el tema de desarrollo agrario integral, el tema de participación política y social y el tema de las drogas ilícitas y sustitución de cultivos.

"Y sobre el tema de víctimas empiezan ya a darse avances en términos de acuerdo; y un gran avance que probablemente en el mundo urbano no lo sentimos tanto, que es el cese unilateral de acciones militares por parte de las Farc y la correspondiente respuesta del Estado en términos de cesación de bombardeos, eso en los territorios ha sido un alivio extraordinario", indicó Vargas.

En cuanto a los desacuerdos aún no hay decisiones tomadas en cuál va a ser el sistema de justicia y cómo va a ser el tema de refrendación. Al gobierno pareciera gustarle más una vía tipo consulta, un referendo, y a las FARC parece gustarle más la asamblea constituyente, pero sobre eso todavía no ha habido una definición.

Vargas está convencido de que se va a llegar a un acuerdo final definitivo, el cual no pasaría del próximo año. "Seguramente, por tarde en el primer semestre del próximo año, ahí vamos a tener el desafío de implementar estos acuerdos, empezar a construir paz en los territorios, y cambios en el sistema político. Creo que eso es un desafío muy interesante para toda la sociedad colombiana", concluyó.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias