La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva

La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.

viaje-a-la-sierra.jpg
La reedición también cuenta con acuarelas, pinturas y daguerrotipos rescatados de la época.

Por:

10 ago 2020

Con motivo de los 495 años de la fundación de Santa Marta, la Universidad del Magdalena presentó la reedición de Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861. En un evento vía Facebook se hizo el lanzamiento oficial de este libro, que contó con la participación de Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, y el historiador y exvicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus.   

Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, manifestó que el libro es una forma de rescatar el esfuerzo que hicieron muchos geógrafos en el siglo XIX de recorrer Colombia y “describirla de una forma mágica, a la luz de nuestro tiempo, pero en el fondo muy realista. Llegaron a un territorio lleno de oportunidades, de condiciones naturales y culturales excepcionales”. 

Desde la Universidad del Magdalena, dijo Vera, tienen como propósito vincular estos estudios e investigaciones que se han hecho de Santa Marta a un proyecto académico que permita el conocimiento de esta información de gran valor para la comunidad en general y la visión que tienen de su ciudad. 

“La geografía, en sus relaciones con el hombre, no es más que la historia en el espacio, del mismo modo que la historia es la geografía en el tiempo”, dice Reclus en la obra. Esta frase muestra una forma de pensar: para ser geógrafo no hay que describir los espacios sino vivirlos. 

Además de la gran calidad de la descripción que contiene el libro, también es un testimonio en primera persona de una realidad del siglo XIX: los intentos y fracasos de empresas por parte de migrantes en Colombia. Reclus llegó a Colombia en 1855 con el sueño de convertirse en un gran empresario y aprovechar las bondades de la Sierra Nevada, que tiene todos los pisos térmicos, pero dos años después, la malaria, el paludismo y las dificultades ambientales lo llevaron a la quiebra. 

Bell explicó que en la costa colombiana no había suficiente equipo para emprender, había que traer mano de obra de otras partes y esas migraciones hacen parte de la historia económica y los orígenes extranjeros de muchas familias en el caribe. La migración de europeos fue una constante que llevó al desarrollo de los destinos a los que llegaron como Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Chile. 

El rector Meisel señaló que estos migrantes eran trabajadores no especializados que venían a ofrecer su mano de obra. En los países arriba mencionados había un nivel de ingreso muy superior al de Colombia, que estaba entre los tres países que menos exportaba en el continente. 

Por ello, eligieron en mayor medida estos destinos, que se desarrollaron económicamente a pasos acelerados y llegaron a convertirse —algunos de manera momentánea como Argentina— en los líderes en PIB per cápita. Viaje a la Sierra Nevada también muestra una realidad del país que subsiste: el poco desarrollo de las áreas rurales y la migración a las ciudades. 

Meisel complementó que este libro nos enseña también sobre la importancia del medio ambiente al ver el contraste de lo que describe con la actualidad, en la que se vive la deforestación a un paso acelerado y derretimiento de los picos nevados. 

Jorge Castro, director de la editorial de Unimagdalena, señaló que una de las falencias que se está combatiendo con esta publicación es la de valorar lo local. “Con este libro se busca rescatar ese sentido de pertenencia y del amor hacia lo nuestro, de la conciencia ciudadana por nuestros aspectos patrimoniales y que también nos muestra que hay saldos en rojo en nuestra sociedad”, expresó.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias