La relevancia de la persuasión narrativa en el impacto social

Juan-José-Igartua-jornada-reflexión.jpeg
El investigador Juan José Igartua en la I Jornada de Reflexión sobre Investigación en Comunicación.

Por:

03 may 2018

La I Jornada de Reflexión sobre Investigación en Comunicación fue desarrollada el pasado 27 de abril, durante la celebración de los 20 años del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX. La conferencia estuvo a cargo de Juan José Igartua, investigador en comunicación de la Universidad de Salamanca, quién habló de cómo a través de la persuasión narrativa se puede contar historias que generen cambios sociales.

Alberto Martínez, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo, explicó los objetivos de esta jornada. “Con estos escenarios de encuentro académico le apostamos a la producción del pensamiento crítico y a la formación de conocimiento de los estudiantes”, enfatizó.

Durante su intervención, Igartua aclaró que el campo de investigación sobre persuasión narrativa ha incrementado en los últimos diez años "con mayor intensidad". Autores como Melanie Green y Michael Slater han puesto de manifiesto más de mil investigaciones que analizan en qué medida se genera impacto social a través de las narraciones. “Las narraciones audiovisuales son herramientas poderosas para cambiar actitudes, creencias y conductas de las personas”, agregó el investigador.

“En una narración pasan acontecimientos que se presentan como piezas para entretener y por lo tanto las personas se acercan a ella”, explicó Igartua, al hablar de los dos procesos que influyen al momento de consumir una historia. El primero es el transporte narrativo, en el que el efecto es la focalización de la atención e imaginación de las personas. El segundo, la identificación con los personajes, donde hay una empatía emocional y cognitiva.

Así mismo, explicó que las narraciones influyen siempre y cuando se ponga en marcha esta serie de mecanismos relacionados en el cómo procesamos cognitivamente el relato, y con la interrupción de la contra argumentación. Por lo tanto, “una persona altamente involucrada con lo que ve o lee difícilmente cuestionaría o criticaría el mensaje que se le está dando”, puntualizó.

El investigador también trató algunos de los proyectos en los que ha trabajado recientemente, como Revelados, serie que habla de educación sexual y violencia de género, con el propósito de usar el entretenimiento como estrategia de persuasión para llegar a la reflexión e impacto social alrededor de estas temáticas.

“Los retos en este campo de investigación son seguir avanzando en la persuasión narrativa para la salud, en los efectos sonoros y audiovisuales, y por último en los efectos a largo plazo”, manifestó Igartua.

Al finalizar la jornada, Alberto Martínez otorgó al investigador un reconocimiento por su contribución a la formación académica e investigativa de la institución y de sus estudiantes de doctorado.

“Tenemos la alegría de contar con uno de los investigadores más connotados a nivel global, que llega una vez al mes a nuestra institución y de manera generosa colabora con nuestro grupo de investigadores”, resaltó.

Por Génesis Navarro.

Más noticias