La revolución de la comunicación digital universitaria

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13 ago 2015

El modelo de gestión de las comunicaciones digitales universitarias de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas fue escogido como una de las ganadoras de la tercera convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria.

En el 2009 se diseñó la estrategia de comunicación digital de Uninorte, la cual ha arrojado resultados positivos en el ranking web de universidades: Webometrics, que mide la visibilidad, apertura y cantidad de enlaces ligados a la página web de la academia, así como la facilidad que tiene sus usuarios de acceder a libros en línea, tesis y artículos de su producción científica.

De acuerdo con Jesús Sanjuán, coordinador de Nuevos Medios de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, una de las novedades de la estrategia digital fue consolidar un modelo de gestión que asegura la presencia y el crecimiento sostenido de la identidad digital y la interacción permanente con las audiencias virtuales.

"Nuestro modelo es reconocido y promovido por nuestra comunidad interna, en tanto hemos logrado mantener un sitio web de última tendencia en diseño y usabilidad, y una identidad digital sólida y posicionada".

Esta estrategia  implicó la implementación de una metodología de trabajo colaborativo respaldado por un grupo de editores de contenido, que en la actualidad llega a 450 integrantes en toda la Universidad.

Posteriormente se conformaría un equipo de trabajo especializado en la formulación de estrategias de comunicación digital que establecerían alianzas para asegurar la innovación de la plataforma con un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología Informática y otros funcionarios de la Dirección de Comunicaciones.

Como resultado de la implementación del plan de trabajo se establecieron 5 frentes orientadores:

  1. El direccionamiento estratégico, que tiene que ver con los lineamientos de imagen e identidad para medios institucionales. 
  2. La gestión web, que incluye todo lo referente a solicitudes para nuevas sitios web de todas las áreas académicas, investigativas, de extensión y soporte dentro de la Universidad. 
  3. La gestión de medios sociales, donde se interactúa directamente con un público objetivo generando toda una comunidad de usuarios;
  4. La gestión de contenidos periodísticos digitales.
  5. La gestión de blogs institucionales.

"Hemos logrado consolidar un equipo interdisciplinario en el que, en su última etapa, ha integrado a estudiantes de distintas disciplinas, quienes bajo la supervisión del coordinador de nuevos medios participan en el diseño y ejecución de la estrategia, incorporando su perfil, intereses, motivaciones en pro de la comunicación institucional", dijo Sanjuán.

El impacto de esta estrategia digital se puede medir a partir de los logros que ha obtenido la Universidad, ubicada hoy en día en la octava posición entre las universidades con mayor interacción digital de Colombia, según webometrics. Además de las alianzas que se han logrado con medios especializados en el tema digital universitario como Universia, la Comisión Nacional de Noticias de Educación o Colciencias.

Por: Daniel Cueto 

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