La salsa colombiana que incide en la cultura dominicana

Salsa-colombiana.jpeg
Méndez durante la conferencia

Por:

01 ago 2016

Canciones cómo Volvió Juanita, de Esther Forero, han sido adoptadas para representar situaciones de la cotidianidad en los barrios de Santo Domingo, República Dominicana. Esta, en particular, hace referencia a los dominicanos que, según Francisco Alexis Méndez, investigador, melómano y gestor cultural de ese país, se van todo el año a trabajar a Estados Unidos para regresar a su ciudad natal por 15 días en las vacaciones de diciembre.

Méndez estuvo como invitado en Uninorte el lunes, 25 de julio, donde participó en el conversatorio: La salsa colombiana en los barrios de Santo Domingo, en el que explicó cómo las sonoridades del país tienen un gran impacto en la idiosincrasia dominicana.

Según dijo, la canción Volvió Juanita se ha convertido en el símbolo de la navidad dominicana, donde la ponen en los aeropuertos para la fecha. De igual manera, añadió que esta se ha convertido en un dicho popular: “cuando el vecino escucha que llegó alguien del barrio de Nueva York dice la expresión Llegó Juanita”.

Durante su visita a Barranquilla, el investigador encontró muchas similitudes con su ciudad. La geografía, las casas, los barrios y la forma de hablar de los barranquilleros lo hicieron sentir que seguía estando en su país. Uno de estos aspectos muy parecidos es la dinámica de las tiendas de barrio, que en Santo Domingo se conocen como colmados.

Aunque hacen referencia a lo que a simple vista parece un lugar para la compra de víveres y otros productos, en ciudades como estas dos se convierten en lugares de encuentro para tomar cerveza mientras se escucha salsa y otros géneros musicales.

Para explicar mejor las similitudes musicales, el invitado apoyó su intervención con un mosaico de canciones, a través de las cuales narró los tres momentos importantes de la llegada de la salsa hecha en Colombia a su país.

El primero fue en 1975 con la canción de Fruko El preso. Según Méndez, República Dominicana atravesaba una situación política incierta en el que “la libertad de expresión era un lujo” y había presos políticos. Debido a esto la gente se identificó fácilmente con el tema.

En la segunda mitad de los 80, se dio el segundo momento importante con la entrada del grupo Niche. Sin embargo, el conferencista afirmó que el Joe Arroyo mantuvo la presencia colombiana en esos años intermedios. Finalmente, en los 90 se dio una oleada en la que entraron diversas agrupaciones.

Méndez, que llegó al país con el apoyo del Ministerio de Cultura de República Dominicana, dictará conferencias en Cali y Medellín. Para él, los dominicanos han llegado a conocer Barranquilla y estas dos ciudades a través de la música. “Culturalmente hablando somos más cercanos a esas ciudades que a Cuba”, afirmó. El evento en Uninorte estuvo organizado por el Centro Cultural Cayena y la emisora Uninorte Fm Estéreo.

Por Oriana Lewis Ramos

Más noticias