La sonoridad de Mapuka Jazz destaca en el XI VillaJazz Fest

La agrupación musical participó en  la undécima edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, con una interpretación de los temas de su producción titulada ʽOrígenesʼ.

Mapuka-Jazz-Villa-Fets.jpeg
La agrupación de Uninorte fue invitada de honor al evento musical nacional.

Por:

07 jul 2021

La fusión de las sonoridades colombianas y ritmos internacionales con elementos del jazz es el sello artístico de la banda Mapuka Jazz de la Universidad del Norte, una agrupación que desde 2018 ha participado en festivales representativos a nivel nacional. Recientemente fue invitada con mención de honor a la undécima edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, luego de ser una de las siete agrupaciones seleccionadas para participar en el prestigioso evento musical.

El VillaJazz Fest, en su edición de 2021, se desarrolló de forma virtual y presencial siguiendo todos los protocolos establecidos ante la actual crisis sanitaria. En su página de Facebook de Villa de Leyva Jazz se transmitió el evento durante los días 2, 3 y 4 de julio, que en esta ocasión conmemoró los 30 años del fallecimiento de Miles Davis, reconocido trompetista de jazz. La agrupación Mapuka Jazz fue de las cuatro bandas con mención de honor invitadas a participar durante las actividades virtuales del festival. 

Para el baterista e integrante de la agrupación, Pablo Abello, haber participado en el festival fue todo un honor y un reto debido a que tuvieron que ser muy rigurosos al momento de grabar el performance. “Estábamos saliendo del Caribe, donde ya nos conocen, para Villa de Leyva entonces queríamos hacer algo muy bien, entrar con pie fuerte y hacer todo lo mejor para el festival”, expresó el estudiante del Programa de Música de la Universidad del Norte, egresado del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano Campestre Bilingüe- IDPHU.

El VillaJazz Fest es un festival que nació en 2011 con el fin de abrir espacios para difundir, promocionar y enseñar la música Jazz a niños, jóvenes y adultos; desde entonces se ha posicionado como un evento musical que atrae públicos de todos los lugares del mundo. El encuentro tiene una duración de tres días y se realiza una vez al año en los meses junio o julio en Villa de Leyva, uno de los 17 pueblos considerados Patrimonio en Colombia.

 Laura Palomino y Leopoldo Calderón, integrantes del cuarteto durante la presentación virtual.

“Mapuka Jazz de la Universidad del Norte fue seleccionado luego de la evaluación de un jurado de músicos nacionales e internacionales, cosa que nos da mucha alegría y mucho honor, porque teniendo un camino tan corto, este tipo de resultados y reconocimientos sirve de testimonio del trabajo que estamos haciendo. Creo que vamos avanzando en la dirección correcta”, explicó Leopoldo Calderón, director del cuarteto que se destaca por la fusión musical ChampeJazz, género en el que son pioneros y que causó muchas reacciones positivas durante su presentación.

“Queremos hacer un agradecimiento especial desde el Departamento de Música de Uninorte y de Mapuka Jazz a Arian Cuervo Vargas, director del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, no solo por ser un buen anfitrión sino por darnos la oportunidad de compartir nuestro trabajo cultural y académico. Ojalá el otro año podamos asistir de manera presencial, ha sido una experiencia enriquecedora y maravillosa”, finalizó el docente y músico Leopoldo Calderón.

ChampeJazz es definido, según sus creadores, como el cambio de acordes que tiene el jazz fusionado con los sonidos tanto en el timbre de la guitarra como el ritmo propio de la champeta, un engranaje musical nunca antes hecho en Colombia, que la agrupación desea internacionalizar.

“El Jazz es súper elegante y clásico, mientras que la champeta es de la calle, de las verbenas. La idea es darle esa calle al jazz y esa elegancia a la champeta que cada vez está siendo más aceptada en el mundo como estilo y género musical que nos representa como caribeños”, aseguró  Abello, baterista de Mapuka Jazz, próximo a egresar de Uninorte.

El cuarteto Mapuka Jazz estuvo en una época resguardado por la pandemia, sin embargo, en septiembre del 2020 recibió la invitación a participar en el Festival Internacional de Guitarra de Cartagena para ir a tocar en el lanzamiento del evento para los medios, desde entonces, su agenda se ha mantenido activa en el panorama artístico y musical. En abril del presente año lanzaron en redes sociales y plataformas de streaming su primera producción discográfica llamada Orígenes, que consta de cuatro temas en el que fusionan el jazz con géneros como el bossa-nova, samba, bambuco y champeta. Los músicos también se preparan para participar en el 8° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, evento que se realizará el próximo 18 y 19 de julio de 2021.

La agrupación está conformada por Leopoldo Calderón, Pablo Abello, Laura Palomino y Brayan Sequeda, quienes trabajan en la siguiente producción discográfica prevista para el año 2022. El cuarteto sigue trabajando en la creación de nuevas sonoridades que fusionen ritmos musicales colombianos con el jazz, con el fin de llevar al exterior la cultura colombiana y caribeña a más escenarios como el del VillaJazz Fest. 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias