“La tensión fundamental de este siglo está entre China y Estados Unidos”: Juan Carlos Echeverri

El exministro de Hacienda habló en un seminario IEEC sobre los retos que enfrenta la economía en el siglo XXI, con base en un artículo que escribió recientemente sobre la batalla entre estas las dos potencias mundiales y cómo su enfrentamiento comercial determinará el rumbo de la humanidad.

juan-carlos-echeverry.jpg
Juan Carlos Echeverry junto a Leopoldo Gómez durante el conversatorio.

Por:

18 jun 2020

Para Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda y CEO de Ecopetrol, el siglo XXI empieza en 2020. La pandemia es un factor más de tensión en un complicado contexto internacional, que tiene en el centro la competencia entre Estados Unidos y China, que permanecerá cuando se vaya la covid-19. 

El economista fue invitado a un conversatorio organizado por el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, vía canal de YouTube Uninorte Académico. Durante la charla, moderada por Leopoldo Gómez, profesor del departamento de Economía, Echeverry explicó en detalle un artículo que escribió recientemente sobre este año clave en la historia de la humanidad. 

“Los siglos no empiezan exactamente cuando cambian el número de años”, señaló, haciendo referencia a que el siglo XX se caracterizó por sus conflictos —en la primera mitad las grandes guerras; en la segunda, el enfrentamiento político entre Estados Unidos y la Unión Soviética— que terminaron en 1989 con la caída del muro de Berlín. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, Echeverry manifestó que en 2020 se protocolizó la rivalidad abierta que se dará en muchos campos, como tecnología, salud, geopolítica, militar. Este enfrentamiento se ha agudizado durante la pandemia. 

La crisis económica que adviene con la pandemia ha llevado a expertos a afirmar que este es el final del capitalismo, o por lo menos del modelo como lo conocemos. De acuerdo con el conferencista, lo que se está viviendo más propiamente es qué modelo del capitalismo es más eficaz. Y las dos vertientes principales son China, con un capitalismo de Estado, y el capitalismo de mercado, inspirado en un enfoque de libertad humana y la ilustración, cuyo mayor representante es Estados Unidos. 

La clave para la victoria en esta guerra que marcará el próximo siglo, según el experto, es la misma que para todos los enfrentamientos: “gana el que tenga la economía más fuerte”. En este contexto, la economía mejorará en la medida en que la población aprenda, es decir, que sea capaz de desarrollar conocimiento y aplicarlo para solucionar problemas. 

Sobre la covid-19

El exministro de Hacienda señaló que un modelo keynesiano sería el mejor para enfrentar la situación actual. Seguir esta corriente de pensamiento, que proviene del economista británico John Maynard Keynes, implica que el Gobierno debe intervenir en épocas de crisis para sacar la economía, sin importar si eso lo lleva a endeudarse en el proceso. 

La virtud de esta aproximación, según Echeverry, es que puede solucionar un “triángulo perverso” que se configura entre la quiebra o colapso del sistema de salud; el sufrimiento y hambre de las familias; y el quiebre de empresas y desempleo. “Si el Gobierno se endeuda puede resolver la trinidad imposible. Eso hay que pagarlo con deuda futura, cuando la economía salga del problema”, afirmó. Añadió que la respuesta del Gobierno colombiano ha apuntado en esta dirección de manera tímida y, desde su punto de vista, debería apostarle de manera más agresiva a esta estrategia. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias