"La única manera de derrotar la corrupción y la violencia es votando": MOE

Uninorte-campus.jpg
La Misión de Observación Electoral –MOE– presentó el 20 de febrero en Barranquilla el libro Mapas y factores de riesgo electoral.

Por:

21 feb 2018

Como un llamado de alerta a las autoridades y la ciudadanía, con el fin de prevenir hechos que atenten contra los próximos comicios electorales, la Misión de Observación Electoral –MOE– presentó el 20 de febrero en Barranquilla el libro Mapas y factores de riesgo electoral, que revela la radiografía de los municipios del país en los que existen riesgos electorales, ya sean indicativos de fraude o por violencia.

La presentación estuvo a cargo de Alejandra Barrios, directora de la MOE Nacional; Luis Trejos, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, autor del capítulo sobre riesgo electoral y actores armados en el Caribe; y Elizabeth Maquilón, coordinadora regional de la MOE en Atlántico.

“Una de las grandes conclusiones que arroja el trabajo es que si bien el Caribe ha superado gran parte de la violencia directa, ha quedado un rezago en el sur de Córdoba, de Cesar y de Bolívar. En temas de orden público la complejidad estará en esas tres subregiones”, manifestó Trejos.

La ilegalidad presente en estos territorios está vinculada a dinámicas de criminalidad del Magdalena medio y de Urabá, pero hacen parte de la región. De acuerdo con el informe, en estos escenarios hay dos actores armados hegemónicos: en el sur del Cesar y de Bolívar está el ELN, con presencia desde hace 40 años, y en toda la zona de Córdoba, especialmente Alto Sinú y Alto San Jorge, hay una reconfiguración del paramilitarismo y de las bandas criminales que han hecho ese territorio estratégico por la presencia de cultivos ilícitos.

“Es posible que en los territorios donde ellos hacen presencia la población no se sienta con libertad de asistir al evento democrático, o que la Registraduría no lleve mesas de votación a las zonas. La afectación electoral no es solo que las personas no voten, es que los candidatos no pudieron ir a muchos territorios a ofertar sus propuestas”, indicó el docente.

De acuerdo con la directora Barrios, uno de los principales llamados de atención que hace la MOE también está relacionado con el tema de variable indicativa de fraude electoral. “Toda la región Caribe tiene que trabajar muy duro, no solo en la formación de los jurados de votación sino también en los testigos electorales. Es decir, tenemos que ver bien la votación de los ciudadanos y la marcación de los tarjetones, hay que hacer una lucha frontal contra la modificación de los resultados electorales”, puntualizó.

Destacó que la región pasó de 14 municipios con algún riesgo alto en 2014 a solo uno en 2018: Soledad, Atlántico. “Quiere decir que se pueden concentrar las acciones en este municipio, pero no deja de llamar la atención otros como Piojó y Usiacurí, que requieren un acompañamiento especial (…) Al final tenemos que hacer una apuesta por salir a votar, esa es la apuesta por la democracia. La única manera de derrotar la corrupción y la violencia es yendo a votar”, recalcó Barrios.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias