La universidad adopta el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales

La iniciativa busca garantizar el bienestar y tratamiento ético de los animales utilizados en investigaciones, experimentos o actividades educativas en la universidad.

ANIMALITO

Por: Grupo Prensa

06 dic 2023

La Universidad del Norte ha dado un paso significativo en su compromiso con el bienestar animal al adoptar el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), a través de la Resolución Rectoral No. 69 del 30 de octubre de 2023. Esta iniciativa, que responde a las directrices nacionales y refuerza las políticas éticas en la investigación y educación, busca garantizar el bienestar y tratamiento ético de los animales utilizados en investigaciones, experimentos o actividades educativas en la universidad.

En su organización administrativa, el programa contará con un Comité de Supervisión, encabezado por Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, y estará conformado por representantes claves de la universidad. Además, se designa a María del Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud, como colaborador responsable del comité.

Contexto Legal y Nacional:
La Ley 84 de 1989 estableció la obligación de formar comités éticos para experimentos con animales vivos. Posteriormente, en 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, que enfatiza la necesidad de contar con un programa institucional para actividades que afectan el bienestar animal.

La resolución también da luz verde a la creación del CICUA, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, encargado de evaluar a nivel de bienestar y éticamente el uso y cuidado de animales en investigaciones y prácticas educativas. 

Este comité supervisará actividades que involucren cualquier animal, sea doméstico o silvestre, estableciendo así un estándar ético en la universidad. Tendrá expertos en bioética, medicina veterinaria, científicos en investigación con animales, representantes de la sociedad protectora de animales y de la autoridad administradora de recursos naturales. También velará por el cumplimiento de la legislación, evaluará protocolos de investigación y garantizará el trato digno de los animales en todas las actividades académicas.

Acciones clave de PICUA:

Revisión ética: antes de comenzar cualquier investigación o actividad, el CICUA revisará todo con lupa. Si hay alguna duda sobre el bienestar de los animales, lo detendrán como héroes éticos.

Cursos y capacitación: todos los involucrados en el cuidado y uso de animales recibirán entrenamiento especial. Queremos que todos sean expertos en el arte de cuidar a nuestros amiguitos.

Informe anual: el CICUA preparará un informe cada año para contarnos cómo van las cosas. Es como el reporte de fin de año de los animalitos en la universidad.

Con este nuevo programa, la Universidad del Norte demuestra su firme compromiso con la ética y el bienestar animal, alineándose con las normativas nacionales y promoviendo prácticas responsables en sus actividades de investigación y educación.

Conoce la resolución y más aspectos del programa aquí.

Más noticias