Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio estrena nueva página web

El sitio reúne información sobre los servicios ofrecidos en producción, coordinación académica, de archivo, así como detalles de los equipos técnicos con los que el Laboratorio cuenta para el beneficio de la comunidad de Uninorte.

PRODUCCIÓN-AUDIOVISUAL-UNINORTE.jpg
La coordinación académica, liderada por el docente Alfredo Sabbagh, es uno de los servicios claves del Laboratorio.

Por:

06 ago 2021

Tras un proceso de reestructuración y rediseño, el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio estrena un nuevo espacio virtual dentro de la plataforma web de Uninorte, desde el cual despliega todo su portafolio de servicios. Esta nueva página web representa una ventana de exhibición digital, dirigida a toda la comunidad Uninorte y personal externo, para que conozcan y accedan de forma rápida, sencilla y práctica a cada una de las áreas que integran al antes denominado Centro de Producción Audiovisual (CPA).

El nuevo nombre del Laboratorio es un homenaje a la figura del periodista y escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio, bajo la misión liderada por el rector Adolfo Meisel de otorgar espacios dentro del campus para el reconocimiento de los talentos del Caribe colombiano que han aportado a la cultura, la ciencia y las artes en la región.

“Cepeda Samudio es un personaje fundamental en las artes del Caribe, fue escritor, periodista, gestor cultural, publicista, una persona muy creativa que influyó enormemente en la narrativa y el periodismo en Colombia. La definición del centro se debe a que queremos producir historias que puedan circular en otras ventanas, que conversen con otras historias, explorar esa creatividad que vemos en Cepeda Samudio. Creemos que es una buena conjunción, por eso el nombre de Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio”, explicó Alfredo Sabbagh, coordinador académico del Laboratorio.


Interfaz del home de la nueva página web.

La creación de la nueva página web se dio por medio de un trabajo conjunto entre el talento humano del Laboratorio, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo aportaron sus ideas y conocimientos en la organización del contenido que hoy se encuentra condensado en el sitio.

“La página del Laboratorio está pensada principalmente, pero no únicamente, para que la comunidad académica y, en particular, los estudiantes y profesores tengan conocimiento de cuál es la capacidad técnica instalada con la que contamos”, aseguró Sabbagh, quien destacó que el nuevo espacio virtual ha representado una experiencia muy positiva dentro de la comunidad académica. Lo anterior debido a que los estudiantes, sin necesidad de desplazarse y poner en riesgo su seguridad, tienen la posibilidad de ver fotografías y videos de los equipos, sus características y formas de uso, lo que les facilita el acceso a las herramientas requeridas para el desarrollo de sus actividades curriculares y extracurriculares.

La producción audiovisual, con equipos de primer nivel, es otro de los campos del acción del Laboratorio.

Desde las áreas de coordinación académica, realización audiovisual y coordinación documental se gestionan tanto los procesos de realización interna, que se refieren a todas las necesidades audiovisuales de la Universidad, como los procesos de archivo que incluyen el mantenimiento y catalogación de los registros institucionales. Toda la información sobre los equipos, procesos y servicios del Laboratorio está recopilada en el nuevo sitio web. De acuerdo con Alexander Pérez Molinares, coordinador de Realización Audiovisual, la concepción del Laboratorio se gesta en su quehacer a partir de la experimentación. Para él, la transición ha representado una mayor apropiación del capital humano, comenzando por los estudiantes.

“En estos procesos de experimentación se involucran ensayos, creatividad e implementación de nuevos formatos. Somos Laboratorio finalmente para la experimentación audiovisual de todos los estudiantes de comunicación social, sin dejar de mencionar que el propósito principal del mismo es salvaguardar todo el patrimonio audiovisual de la Universidad”, argumentó Alexander.

El Laboratorio, desde la Coordinación Documental y de Archivo, sigue siendo un repositorio de la memoria institucional. En esta área se gestionan los contenidos que se han producido durante décadas en la Universidad, con el fin de proyectar y socializar el trabajo para que todos en Uninorte puedan acceder a los distintos contenidos.

“Nuestro propósito desde el Laboratorio también es compartir la historia con la comunidad, que la gente pueda conocer lo importante que ha sido el desarrollo institucional y de todas las personas que han pasado por Uninorte”, Finalizó Jessany Herrera, coordinadora documental, quien hizo un llamado a la comunidad académica a visitar el nuevo sitio web del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio y a conocer los diferentes servicios que desde allí se ofrecen.

Descubre el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio, visitando el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/alvaro-cepeda/inicio

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias