Laboratorio para impulsar energía renovable en la región

paneles-solares.jpg

Por:

24 abr 2015

A partir de este año entró en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Energía Renovable de Uninorte. La no utilización de baterías, sus equipos de medición de variables ambientales y la tecnología de electrónica de potencia lo hacen único en la región Caribe; y su modelo de instalación puede ser replicado en diferentes zonas del país.

Así mismo, el laboratorio puede lograr alimentar de 12 a 15 viviendas rurales con su principal potencial, que es la utilización con conexión simultánea a la red de distribución, logrando así que la energía solar transformada en electricidad disminuya significativa en la facturación mensual de servicio de energía.

Cuenta además con una estación meteorológica para monitorear la radiación solar, los grados de inclinación, temperatura, humedad, precipitación. En general, el objetivo del laboratorio es caracterizar las eficiencias que tiene la utilización de estas tecnologías.

Su construcción se dio gracias a la donación de la empresa Technoelite Green Energy S.A.S, una empresa Barranquillera que viene propendiendo por darle apertura en el mercado energético, a la energía renovable generada a través de fuentes no convencionales de energía.

Busca aprovechar el potencial energético de la región caribe como corredor del viento y radiación solar, apostándole a la diversificación de la canasta energética del país, y generando desarrollo para la región y la ciudad con la implementación de proyectos de generación que se viabilicen dentro del marco regulatorio propuesto por la ley 1715 del 13 de mayo de 2014, la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional.

Technoelite ha integrado sus esfuerzos conjuntamente con la Universidad para abrir un espacio visible donde se considere la importancia de explotar ese potencial energético de la Costa Caribe; sin embargo se continua trabajando en espera de la regulación de los incentivos tributarios establecidos en la ley 1715 que permitan proyectar estos modelos de forma más eficientes para atender la demanda.

Para dar a conocer este avance tecnológico se llevará a cabo hoy 24 de abril en la Cancha Múltiple, junto al parqueadero 10, la inauguración del Laboratorio con la asistencia de Tatiana Orozco, directora del departamento de Prosperidad Social; José David Name Cardozo, senador de la república; Gerardo Cañas Jiménez, director Planificación energética del IPSE; Giancarlo Caputo, gerente de Technoelite; Stephane Desmet, director de operaciones; y profesores y funcionarios de Uninorte.

Uninorte a la vanguardia

En el mundo actual, las tecnologías renovables se han convertido en una solución sostenible para hacer frente al deterioro ambiental. Uninorte, a través del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, decidió profundizar en la investigación de este tipo de iniciativas.

"Al estar ubicados cerca al Ecuador, en el Caribe colombiano tenemos una alta radiación y eso no se puede desaprovechar. Hay que actualizar los mapas solares de la región, pero ya se abre una gran perspectiva de la penetración de estas tecnologías en Colombia, no solo para zonas rurales sino para las urbanas. Lo cual genera un avance tecnológico, sino la creación de nuevas empresas de instalación y una mejora en el servicio de electrificación en algunos barrios", afirmó José Daniel Soto, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Este es un laboratorio donde los estudiantes de pregrado y posgrado de ingenierías podrán realizar sus trabajos de investigación sobre las capacidades del uso de energías renovables en la región Caribe. De hecho, el montaje de los paneles lo realizó un equipo mixto TechoElite - Uninorte, en el cual participaron alumnos de la Maestría de Ingeniería Eléctrica, bajo el liderazgo de Giselle Fontalvo, coordinadora del Laboratorio del DIEE, la supervisión Stephane Desment de TechoElite, y un grupo de docentes y auxiliares.

"El liderazgo del ingeniero Mauricio Pardo, director del DIEE, ya vislumbra la instalación de aerogeneradores en los próximos meses, y la instalación de una unidad de generación con biogas para estudiar el comportamiento de la generación híbrida, con la participación de los grupos de investigación GISEL, Telecomunicaciones y Señales y de Automatización", indicó Soto.

Más noticias