Lanzan "Palabras que transforman", libro que recopila 20 años en la voz del exrector Jesús Ferro

palabrasquetransforman.jpg
El exrector Jesús Ferro Bayona junto a Rosario Borrero durante el lanzamiento del libro.

Por:

21 sep 2018

Ciento cinco intervenciones colman las páginas de Palabras que transforman, el libro que recoge más de 20 años de la historia hablada de Uninorte a través de quien fue su rector durante 38 años, Jesús Ferro Bayona. Cada uno de los discursos seleccionados por Rosario Borrero, editora del libro y jefa de redacción del periódico El Heraldo, fueron dados por el exrector en algún evento público entre 1998 y 2018.

En el evento de lanzamiento del libro, llevado a cabo en la tarde del 20 de septiembre en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en el marco de Libraq, Ferro Bayona y Borrero hicieron parte de una charla en la que la periodista destacó algunos de los pasajes, e hizo preguntas en aras de escuchar las reflexiones y pensamientos del filósofo respecto a la publicación y a varios temas de actualidad.

Ferro Bayona recalcó la necesidad de que haya más espacios culturales para la ciudad y exaltó el trabajo de las distintas entidades que hicieron posible la realización de esta Feria del Libro. El exrector también recordó la que, según él, fue la primera feria del libro que sucedió en la ciudad, en 2001 con sede en Combarranquilla Boston. En ese entonces, Derek Walcott, premio Nobel de Literatura del 92, vino a la ciudad. Ferro referenció este episodio en la historia para hacer un llamado a que iniciativas como la Feria del Libro se instauren y continúen en el tiempo, engrosando la agenda cultural de la ciudad.

Borrero indagó sobre el proceso de escribir discursos, especialmente porque estos apelaban a “profundas reflexiones filosóficas que complementa con mucho del contexto actual, del momento que se estaba viviendo”. Frente a este interrogante, Ferro respondió que aún cuando era difícil al principio, con el tiempo y experiencia la labor se hizo menos ardua., y señaló que siempre hay que tener en cuenta el público, las circunstancias al momento de hablar, y el mensaje. 

El libro, consta de 13 capítulos en los que se presentan por temáticas las distintas disertaciones de Ferro: sobre las cátedras internacionales, siembra de árboles de la amistad, grados, inducciones, saludos a profesores y antiguedad, entre otros eventos públicos que han tenido lugar en la Universidad. La Editora del libro destacó durante el evento, la coherencia en cada discurso, y en el tiempo, de cada una de las intervenciones de Ferro.  

Al final del evento, Ferro Bayona realizó una firma de libros para los asistentes a la Feria. Palabras que transforman puede ser adquirido en el stand 307, donde se encuentra ubicado Uninorte.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias