Las asociaciones globales y su papel en la internacionalización de las clases

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David Sapp, profesor del Doctorado en Liderazgo Educacional para la Justicia Social, en Loyola Marymount University, Los Ángeles.

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15 jun 2016

Con el propósito de compartir experiencias acerca de la educación y cómo las asociaciones globales entre universidades pueden aportar al desarrollo de la justicia social, se llevó a cabo la conferencia “The foundations of global partnerships for solidarity and justice”.

Esta tuvo lugar el pasado 7 de junio en el Auditorio de la universidad, y fue impartida por el estadounidense David Sapp, profesor del Doctorado en Liderazgo Educacional para la Justicia Social, en Loyola Marymount University, Los Ángeles.

En su intervención, Sapp habló del importante papel que juega la educación en asuntos de justicia social y paz en el mundo, ya que mediante esta se pueden superar barreras. También indicó que a través de alianzas entre universidades de diferentes contextos y países, se pueden crear intercambios de ideas, cultura y recursos que aportan a la creación de más equidad social.

“Las asociaciones globales entre instituciones educativas son un mecanismo para acrecentar nuestra capacidad de educar estudiantes y prepararlos para la economía del mundo, para así crear ciudadanos con conciencia global y desarrollar un espíritu colaborativo de solución de problemas”, afirmó el experto.

Para ejemplificar las diferentes ventajas y retos de este tipo de colaboraciones entre instituciones de educación superior, ofreció el ejemplo de la universidad estadounidense Fairfield en Nueva York, la cual desde hace más de 15 años ha trabajado en conjunto con la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua.

Aunque ambas instituciones tienen fuertes bases jesuitas, provenían de contextos, economías y pensamientos distintos, decidieron trabajar en grandes proyectos colaborativos que les permitieron crear cursos de educación a distancia, programas de intercambio para estudiantes y profesores, así como proyectos de investigación y publicación en conjunto; también compartir recursos, no solo económicos, sino también informativos, como las bibliotecas.

Mencionó que mediante la conferencia quería ofrecer ideas para colegas de la universidad que quisieran desarrollar a futuro nuevas asociaciones con instituciones internacionales, y darles referentes para que dichas asociaciones fuesen productivas, solidarias y equitativas.

“Muchos de los profesores están muy interesados en internacionalizar sus cursos, y así ayudar a sus estudiantes para prepararlos a vivir en un mundo global”, manifestó el profesor, quien finalizó ofreciendo una serie de recomendaciones para que se pueda dar una asociación global exitosa.

Estas por ejemplo, deben estar basada en el respeto mutuo, en la comprensión de los contextos del otro y la comunicación interinstitucional. Así mismo recordó que si bien las asociaciones pueden propender por compartir recursos, no deben convertirse en una especie de “caridad”, ya que esto puede “ser problemático en términos de equidad y estructuras de poder”, aclaró.

La visita de David Sapp a la universidad, se dio gracias a una invitación gestionada por representantes del instituto de idiomas, y la gestión de Fulbright Colombia. Durante su estancia en Uninorte, el profesor realizó también una serie de talleres destinados a docentes de toda la institución, que culminaron el 13 de junio.

Algunos fueron una ampliación de lo tratado en su conferencia central, y en otros trato temas como la investigación y publicación con compañeros globales, las consideraciones que se deben tener en cuenta para enseñar en clases con estudiantes internacionales y cómo las lecturas y trabajos asignados, pueden ser utilizados para internacionalizar tanto clases como planes de estudio. 

Por María Margarita Mendoza

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