Las características del arte indígena resignificadas a través del grabado

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El artista plástico, Francisco Castro, enseñó la técnica de grabado sobre linóleo.

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05 feb 2018

El Museo Mapuka dedica este mes a la gráfica prehispánica, dando a conocer a través de actividades pedagógicas las características del arte hecho por las distintas culturas indígenas del Caribe. En torno a este tema se hizo el primer Mapukeando del año, y del 2 al 3 de febrero se realizó el taller Memoria Grafica, Práctica Ancestral.

Los dibujos de líneas, triángulos, puntos y demás patrones simétricos presentes en las cerámicas indígenas que alberga el Museo fueron la inspiración de los participantes para crear sus propios diseños, que luego grabaron sobre piezas de linóleo. Para ello analizaron cada una de las piezas prehispánicas de la colección en un recorrido guiado por Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka, quien les habló sobre los conceptos artísticos e históricos detrás de cada uno de los objetos.

“Los puntos en las vasijas tairona no eran solo puntos, sino que representaban las manchas de los jaguares, que son importantes en su cosmogonía porque los asociaban con velocidad y protección. Mientras que las líneas verticales, que forman diagonales en los objetos zenúes, tienen que ver con las escamas de las serpientes  y esto habla de transformación y metamorfosis”, indicó Baquero sobre las distintos elementos que fueron usados para despertar la creatividad de los estudiantes.

El momento práctico del taller estuvo a cargo del artista plástico, Francisco Castro, quien es especialista en grabado. Durante los dos días de actividad les enseñó la técnica de grabado sobre linóleo, un material utilizado por los artistas del expresionismo alemán a mediados del 1800, que resultó muy apropiado para que los asistentes se acercaran a imitar las líneas y formas ancestrales empleadas por los indígenas del Caribe.

Para Castro los indígenas eran unos “maestros de la abstracción” que lograron representar claramente sus cosmogonía en objetos cotidianos, por eso destacó la importancia de que a través de esta actividad de grabado los estudiantes lograran aprender sobre patrimonio gráfico y resignificarlo.

“A través de los diseños que hagan pueden interiorizan eso que escucharon sobre las culturas prehispánicas, que a veces a mucha gente le suena aburrido,  pero aquí es un proceso donde pueden llevarlo a la práctica, apropiarlo y volverlo algo cercano”, afirmó el tallerista.

En esto coincidió Carolina Ávila, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura, quien asistió a la actividad por la historia y los diseños geométricos, lo cuales buscó representar en su grabado.

“Ha sido interesante porque además de la teoría que te muestra el Museo, puedes analizar las figuras hechas por los indígenas y no solo saber qué culturas las hicieron, sino que al dibujarlo por ti mismo puedes tratar de imaginar qué estaban pensando ellos o qué querían representar”, manifestó la joven.

Por María Margarita Mendoza

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