Las claves de #SomosVoz para destacar el rol de la comunicación durante la cuarentena

Para tiempos inciertos, palabras certeras y una comunicación capaz de generar reconexión en la sociedad. Esta fue la clave de la campaña #SomosVoz en Argentina, desarrollada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, la cual fue analizada durante un conversatorio organizado por la Maestría en Relaciones Públicas de Uninorte.

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Diego Villanueva, Paola Alcázar y Patricio Borda durante el coloquio.

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27 jul 2020

El ser humano está preparado naturalmente para lidiar con la incertidumbre, ¿pero qué pasa cuando se prolonga por tanto tiempo durante una pandemia sin precedentes? Para tiempos inciertos, palabras certeras y una comunicación capaz de generar reconexión en la sociedad. Esta fue la clave de la campaña #SomosVoz en Argentina, desarrollada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, a través de la Comisión de Consultoras, que destacó el rol esencial que cumple la comunicación y sus profesionales derribando las distancias, por medio de la palabra, en medio de la cuarentena por covid-19.

Patricio Borda, presidente de la Comisión de Consultoras de Relaciones Públicas, y Diego Villanueva, director general y creativo de la agencia Thet Studio en Argentina, hablaron el 23 de julio sobre el desarrollo de la campaña de comunicación, durante un conversatorio organizado por la nueva maestría en Relaciones Públicas y el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, a través del canal de Youtube Uninorte Académico. El espacio fue moderado por Paola Alcázar, directora de Extensión.

“Esta campaña buscó darle mucho valor a la gestión que tienen las relaciones públicas en las organizaciones, pero también a la corresponsabilidad que tiene el Gobierno y la comunidad (…) Creemos que parte del éxito radicó en que es la única campaña que habla 100 % de la relevancia del rol protagónico de la comunicación, hoy las personas necesitan certezas, que les digan la verdad”, manifestó Borda, periodista con posgrado en comunicaciones integradas de marketing.

#SomosVoz nació en medio de la pandemia y fue llevada a cabo durante 14 días por más de 30 agencias y 600 profesionales, a través de 5 redes sociales y 11 piezas claves (spot audiovisual, contenidos para amplificación en redes sociales, diseño de press kits, piezas animadas con datos de asociados y filtros para Instagram). Cerca de 1,4 millones de usuarios potenciales fueron alcanzados por la acción de periodistas e influencers.

“La representación más gráfica de la pandemia de covid-19 es que le tapó la boca a las personas, condicionó a la humanidad (…) Entonces ver a la gente joven aferrada a una campaña emotiva fue una experiencia fuerte. Creo que la palabra tomó cuerpo y empezó a ser el abrazo que en este momento no le puedes dar a un amigo o el beso de tu vieja (mamá)”, señaló Villanueva.

Para los expertos, las nuevas generaciones tienen una gran oportunidad para estudiar, desde la comunicación, la reconexión del mundo que viene. Cómo reconectarse con la naturaleza, con los negocios, las marcas o los vínculos emocionales. Se plantean la necesidad de una segunda etapa de la campaña, en medio de un momento de flexibilización social y comercial, pero con el virus creciendo. Apuestan por seguir trabajando sobre los ejes de las certezas y nuevas cosas esperanzadoras, porque “hay una luz al final del túnel”.

“Es un cambio concreto que llegó para quedarse, quebrar viejas estructuras, cambios de hábitos y conductas. Creo que las marcas, personas y organizaciones van a necesitar mucha ayuda en la comunicación, en cómo se conectan con sus diferentes públicos (…) Hay que estar muy atento a esa sensibilidad, entender que hay algo más profundo que cambió a la sociedad”, concluyó Borda.

Por José Luis Rodríguez R.

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