Las claves para generar buenos climas laborales

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Bruna Bocci y Óscar Jiménez durante la charla.

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10 may 2017

Dos expertos en clima laboral fueron los encargados de abrir la programación de la Semana de Desarrollo Profesional, organizada por la Oficina del Egresado de Uninorte.

La charla destinada a directores de gestión humana y directores de head hunters de la ciudad, realizada en el Restaurante 1966 el 9 de mayo, fue llevada por Bruna Bocci directora corporativa de Gestión Humana en Belcorp Colombia, y Óscar Jiménez, director de proyectos en Great Place to Work Colombia.

Bocci es psicóloga, especialista en administración de empresas y en gerencia de recursos humanos, tiene estudios en alta dirección, gestión y liderazgo estratégico y vasta experiencia en generación y sostenimiento de climas laborales positivos, productivos, con énfasis en cultura, liderazgo y desarrollo de talento.

Para ella, la creación de un buen ambiente laboral empieza desde el primer momento en que un nuevo empleado ingresa a la compañía. “Comienza con el tema de la inducción. Es algo que preparamos con mucho cuidado. Necesitamos un momento especial con este nuevo colaborador, para que desde ahí venga el enganche, el entendimiento de hacer realidad sus sueños y los de nuestras consultoras”, sostuvo la empresaria.

Igualmente, las oportunidades de crecimiento dentro de la organización son vitales para que exista un ambiente laboral favorable dentro de la misma. Así lo sostuvo Jiménez, quien es administrador de empresas y tiene un MBA con énfasis en innovación y emprendimiento, estudios en emerging market innovation, estudios de mercadeo en París y Estados Unidos y de alta gerencia en Londres.

“Para la gente que trabaja en una organización es importante el crecimiento profesional y personal. Cuando a uno le hablan de crecimiento y desarrollo se imagina uno siempre una línea vertical y no necesariamente es así, se puede crecer horizontalmente en la organización. Hay que dar los elementos para que la gente pueda crecer”.

Sin embargo, Bocci aclaró que el papel de la empresa es brindar las oportunidades, pero que la iniciativa debe provenir del empleado. Además, contó que en Belcorp se hace un seguimiento a los nuevos miembros de la organización a través de un líder, con el fin de identificar a los talentos claves.

“Si tiene un buen talento y se va porque no lo visualizaste, porque no lo pudiste encauzar en la organización, es la organización la que está perdiendo”, explicó la conferencista a los asistentes, representantes de las áreas de gestión humana de organizaciones como la Fundación Mario Santodomingo, Movistar, Expreso Brasilia, Bancolombia, Energía Solar, Colegio Hebreo Unión, Serfinanzas, Coca Cola, Postobón, Grupo Éxito y Triple A, entre otras.

La Semana de Desarrollo Profesional continúa hasta el 12 de mayo con una nutrida programación que puede consultar aquí.

Por Melissa Zuleta Bandera

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