Las claves para realizar un voluntariado exitoso

univoluntarios-2015.jpg
Participantes al conversatorio sobre voluntariado en el país.

Por:

15 abr 2015

El pasado jueves 9 de abril se dieron cita en Uninorte diferentes generaciones de proyectos que han resultado exitosos en el voluntariado en Colombia. En el marco del Consejo Municipal de Voluntariado de Barranquilla, la Cruz Roja Seccional Atlántico, la Organización Techo, la Corporación de Asociaciones Voluntarias del Atlántico (Codafe) y Univoluntarios le contaron al público asistente su experiencia durante los últimos años en la ardua labor de ser voluntario en la ciudad y en el país.

Desde el 2001, con la ley 721 se empezó a "promover, reconocer y facilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción de los voluntarios en la entidades públicas o privadas y regular sus relaciones", como se lee en el reglamento.

"El punto más importante para el éxito en un proyecto de voluntariado es la motivación, entendida tanto como el deseo de servir, así como qué tanto nos sintamos identificados con la organización que representamos. La motivación deber ser una motivación real y de servicio". Así lo señaló Cecilia Pérez de Vigna, presidenta de Codafe, una de las instituciones más antiguas al servicio del voluntariado en el país. Desde 1968 esta entidad se encarga de apoyar la labor voluntaria en sitios como hospitales, ligas contra el cáncer e iglesias.

Por su parte, Lina Ontibón de la organización Techo, antes conocida como Un Techo para mi País, expresó que su misión se ha centrado en llamar la atención de un público más joven, principalmente universitarios que deseen empezar a impactar su entorno. "Nos enfocamos en hacerles ver a estos jóvenes que se sumen a la realidad de toda una comunidad, familias que no tienen techo y que con su ayuda ganan mucho", expresó.

De acuerdo con Pérez de Vigna, la imagen del voluntariado ha cambado. "Ya no se trata de señoras muy queridas que van a los hospitales a regalar cosas, el voluntariado no solamente es un deber, es un derecho también".

Tener una meta clara y fijarse objetivos que cumplir, fue el aporte de Angello De la Hoz, voluntario de la Cruz Roja Seccional Atlántico. "Nosotros por ejemplo nos acogemos a los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas", dijo.

Univoluntarios, nace en el 2007 en un esfuerzo de Uninorte por generar transformación y cambio social en las comunidades más necesitadas de la región. Inició ese año su inmersión en el voluntariado universitario. "Estos son jóvenes con el sueño de aportar un granito de arena por generar cambio en la sociedad", añadió María Amaris, directora del programa.

"En el voluntariado universitario es importante visualizar y realizar. No pensar en esa gran misión casi inalcanzable, sino en ese pequeño aporte que te muestra que lo alcanzaste, que te llena de satisfacción", concluyó Amaris.

Por: Daniel Cueto

Más noticias