“Las democracias pueden morir democráticamente porque elegimos antidemócratas”: Boaventura de Sousa Santos

Boaventura-de-Sousa-en-el-coliseo-2019.jpg
El sociólogo Boaventura de Sousa durante su intervención en el coliseo.

Por:

08 mar 2019

“Hoy, entre las diferentes instituciones del Estado, la gente tiene más confianza en dos instituciones que no son democráticas: la familia y la iglesia. Si recibes toda la información de estas será tu verdad, pero puede ser totalmente falsa (…) Creo que los políticos no han visto todo lo que está hoy en caos, en términos de conocimiento. La epistemología del sur es un intento de rearmar, de crear otra perspectiva que te genere la inquietud de que tu verdad va a chocar con otra verdad y que una persona no tiene el monopolio de la verdad. Hay que discutir porque estamos en una democracia”.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el reconocido sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, durante el conversatorio realizado el 7 de marzo en el coliseo, en el que, en compañía de los profesores del departamento de Derecho, Germán Sandoval y Jaime Sandoval, analizó el estado de la democracia en Colombia y sus países vecinos.

La presentación denominada "Las epistemologías del sur: Construir el territorio y la democracia desde abajo", organizada por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, permitió a de Sousa Santos compartir sus percepciones en torno a las epistemologías del sur, a propósito de la crisis de la democracia en América Latina y la coyuntura política del continente suramericano.

“El problema es que estamos matando la democracia por una razón sencilla. La democracia no existe sin adversarios (opositores), pero nosotros estamos transformándolos en enemigos. Con el adversario uno discute, al enemigo lo matan. Si miran los medios y las redes, el discurso del odio va cerca al discurso de la mentira”, argumentó el experto.

Boaventura de Sousa Santos es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de la Universidad de Coímbra, y profesor distinguido del Institute for Legal Studies, de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus numerosas investigaciones han contribuido a redefinir la orientación del pensamiento social contemporáneo, con fuerte impacto en América Latina. El también ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2010 se define como un “optimista trágico” frente a los retos de la democracia en la sociedad y advirtió que, entre las soluciones, las universidades juegan un papel fundamental “en reanimar la democracia”, porque produciendo formas de conocimiento “reconstruyen la esperanza”.

“Las democracias están en crisis en tantos países, pero el peligro más grande es que pueden morir democráticamente porque elegimos antidemócratas. No es con un golpe, elegimos neofascistas, extrema derecha”, puntualizó. Jair Bolsonaro en Brasil. Víktor Orbán, primer ministro de Hungría, Matteo Salvini en Italia. El sociólogo los nombró seguidamente para ejemplificar la “ola reaccionaria que pasa por el mundo destruyendo la democracia”. Pero ¿por qué ocurre este fenómeno?

“Todo lo que está pasando es producto de las globalizaciones y la rentabilidad alta del capital. Las globalizaciones son periodos de libre comercio entre los Estados, porque hay áreas de producción muy rentables, pero todo tiene un principio y un fin. Cuando termina empieza la rivalidad entre países y la violencia aumenta. Europa es el continente más violento del mundo, nunca ningún otro mató a tanta gente en el siglo XX”, manifestó.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias