Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral

Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.

Ciencias-de-la-salud.jpg
Actualmente en el país las profesiones relacionadas al área de la salud cuentan con una tasa de vinculación laboral del 91,2%.

Por:

23 jun 2021

La oferta y demanda de profesionales de áreas específicas en el país se ve determinado por muchos aspectos, tanto a nivel nacional como global; las tendencias cambian y los modelos de negocios se transforman. Según las últimas estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), las profesiones mejor remuneradas en Colombia pertenecen al campo de la medicina, que cuenta con una tasa de vinculación de 91,2%; también los profesionales en derecho y afines tienen una tasa de vinculación de 75,5% y los egresados en ciencia políticas y relaciones internacionales registran una tasa del 75,2%. Bajo este panorama, los egresados de Uninorte cuentan con fortalezas y conocimientos que los hacen competitivos a nivel laboral.

En los resultados del estudio realizado por el Observatorio Laboral para la Educación, se explica el primer lugar de la alta demanda de profesionales en medicina debido a la pandemia de covid-19, que ha requerido un mayor porcentaje de personal en el área de la salud. En el caso de Uninorte, además de formar personal capacitado en el área con la División Ciencias de la Salud, de la cual hace parte los Pregrados en Enfermería, Medicina y Odontología; también emplea personal de la salud a través del Hospital de la Universidad del Norte que ha sido una institución clave en la atención de la población del Atlántico en medio de la pandemia.

Desde la Dirección de Especializaciones se brindan las especializaciones en Administración en Salud y Salud Ocupacional, y a través del Centro de Educación Continuada (CEC) se tiene acceso a un amplio portafolio de cursos de extensión, todos con una reconocida marca de calidad por su coherencia y pertinencia  social, colaborando siempre con el proyecto educativo educar para transformar.  Además, la investigación en la División se encuentra liderada por el área estratégica Salud Global y por nueve grupos de investigación reconocidos por Colciencias, desde los cuales se realizan estudios para el avance en investigación con impacto social, que aportan al desarrollo de la ciencia en general. 

Los egresados del Programa de Derecho y afines, quienes cuentan con una alta demanda de empleabilidad en un amplio campo de acción profesional, pueden escoger entre la práctica empresarial o firmas de servicios legales, el escalamiento de la rama judicial, la diplomacia, el ejercicio de la función pública, el litigio estratégico, entre otros. La estructura con que se forma al abogado de Uninorte le permite comprender el mundo, el Estado y los negocios desde una posición crítica y analítica.

“A nuestros abogados siempre les decimos que nuestra profesión requiere estudio y actualización permanente, por lo que la primera recomendación es no dejar nunca de estudiar. De esta forma, ellos garantizan una práctica profesional siempre impecable, de alta calidad como, en efecto, afirman sus empleadores que sucede con nuestros egresados”, aseguró Silvia Gloria, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el campo de las Ciencias Políticas, un politólogo en Uninorte egresa con un énfasis en el área de gobierno, es decir, en la gestión. Estos tienen amplios conocimientos en economía, historia, política, sociología, estadística y el manejo de datos. Silvia Gloria explica que este énfasis en gobierno los hace buenos, no solo en diagnóstico, análisis y diseños de política, sino también en la puesta en marcha de las estrategias que son capaces de diseñar.

“Nuestros politólogos son jóvenes muy sensibles a los acontecimientos sociales y al tiempo muy comprometidos con su intervención. Muchos de ellos toman doble titulación con economía, derecho, comunicación social o relaciones internacionales, con lo que la mayoría cuenta con espacios de formación complementaria muy relevantes”, manifestó la decana.

Las tendencias de empleabilidad en Turpial

Una mirada más específica frente al panorama laboral de los recién egresados de la Universidad del Norte, de acuerdo a las ofertas laborales que se realizan desde la plataforma de empleo Turpial, señala que las carreras más solicitadas entre julio de 2020 y mayo de 2021 son las siguientes: Ingeniería Industrial, con 1920 vacantes; Ingeniería de Sistemas, con 1530 vacantes; Administración de Empresas, con 1344; Ingeniería Electrónica, con 1217; Negocios Internacionales, con 1056 y Relaciones Internacionales, 816 vacantes.

Las vacantes en ingenierías son altamente solicitadas en la plataforma de Turpial.

La bolsa de empleo Turpial es gratuita para los egresados y las empresas, ofreciendo alrededor de 360 vacantes provenientes de unas 200 empresas activas cada mes y aproximadamente 500 en el último año. Desde la Oficina del Egresado recomiendan a los estudiantes próximos a graduarse iniciar su preparación para la vida laboral con las actividades que se realizan desde Bienestar Universitario y alistarse para sus prácticas profesionales, sean o no obligatorias en su plan de estudios.

“Para los recién egresados es importante diseñar su hoja de vida, de acuerdo al cargo que va a aplicar, destacando allí siempre sus habilidades personales o competencias blandas y también sus logros en experiencias laborales anteriores. Deben conocer muy bien sus fortalezas, su perfil profesional y enfocar su búsqueda de empleo en áreas que sean afines. También es importante mantenerse visibles, con sus hojas de vidas actualizadas en portales de empleo como Turpial y redes sociales como LinkedIn”, destacó Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado.

Frente a la dinámica nacional o local de empleo, los estudiantes activos de la Universidad del Norte y los egresados cuentan con la oportunidad de conectarse directamente con empresas y organizaciones de la región Caribe y el país mediante la Feria Profesional Uninorte, donde participan cada semestre alrededor de 90 empresas con 900 vacantes en promedio. Además, tienen a disposición una plataforma digital  en la cual pueden postularse a vacantes durante todo el año y conectarse con otros egresados de su área.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias