Las herramientas para lograr innovar con un emprendimiento

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Veinte emprendedores uninorteños participaron de este taller.

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25 oct 2017

El design thinking o pensamiento de diseño viene posicionándose como una exitosa metodología dentro de las empresas que quieren marcar diferencia con sus innovaciones. Esta se basa en un conjunto de estrategias para entender y satisfacer las necesidades de los clientes.

Para brindar un acercamiento práctico al uso de dichas estrategias, el lunes 23 de octubre el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte realizó el taller “Diseño de herramientas de valoración comercial”, dirigido a estudiantes y egresados emprendedores, quienes durante la jornada aprendieron cómo podían aplicar las técnicas del pensamiento de diseño para potencializar sus ideas de negocio.

El design thinking está centrado en una perspectiva humana y pretende construir soluciones, productos y servicios enfocados siempre en un tipo de persona en específico. Esta metodología se puede aplicar en los negocios, las finanzas y otros retos que uno tenga en la empresa, incluso en las relaciones interpersonales”, afirmó Marco Eckardt, especialista en innovación de una multinacional suiza, quien fue el encargado de dictar este taller.

A lo largo de la actividad Eckardt presentó cómo pueden aplicarse los cinco pasos de esta metodología para lograr innovar en cualquier empresa. Indicó que lo primero es ser empático, ya que solo “poniéndose en los zapatos del cliente podrán entender cuales son sus verdaderas necesidades”.

Luego se pasa a definir una problemática a solucionar, a través de planteamiento de soluciones que también vayan de acuerdo con la personalidad del consumidor. Agregó que con esta información se llega a construir un prototipo de producto o servicio para presentar a los clientes, y de su respuesta se aplican los ajustes para la versión final que se lanzará al mercado.

Por estas técnicas, Eckardt insistió en que el design thinking propende por la innovación desde una perspectiva más humana. Así mismo estas pueden ser aplicadas por un solo emprendedor, una empresa multinacional, una ONG o cualquier otra organización.

“No es solo quien que crea algo, sino quien utiliza lo que tiene en su contexto para mejorar lo que ya existe y desarrollar nuevas cosas; es quien ve necesidades sin satisfacer y busca cómo llegar al cliente a partir de ahí”, expresó el barranquillero.

Eckardt es egresado del programa de Negocios Internacionales de Uninorte y ha desarrollado su carrera profesional en Suiza. Él reconoce aspectos positivos que diferencian al emprendedor de la región, tales como la pasión por hacer las cosas y el desparpajo, y considera que aplicando las técnicas vistas en el taller los participantes podrán conducir mejor su potencial.

“Cuando eres emprendedor necesitas inversores, por lo que tienes que salir y mostrarte para que puedan entender tu producto, y creo que estos son factores muy convincentes. Si los costeños usaran más técnicas de innovación tendrían herramientas para llegar con propuestas de valor mucho más fuertes de sus ideas de negocio”, enfatizó. 

 

Por María Margarita Mendoza. 

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