Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"

El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.

cuentos-irrelevantes.jpg
El libro fue ilustrado por la estudiante de Arquitectura, Valentina Urina Castillo.

Por:

11 ago 2020

Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro es el fruto del trabajo de 25 estudiantes que cursaron la electiva Lecturas Imprescindibles, dictado por la profesora del departamento de Filosofía y Humanidades, Daniela Pabón Llinás. Es una práctica pedagógica recurrente para la docente producir un proyecto editorial colectivo con textos escritos por sus estudiantes cada semestre, sin embargo, esta ocasión, la covid-19 y el paso a la virtualidad trajo consigo este nuevo formato de publicación digital de libro de cuentos de ciencia ficción que reúne los puntos de vista y reflexiones de estudiantes de diversas carreras.  

Previa al inicio de la cuarentena, en la clase estaban leyendo El Decamerón de Giovanni Boccaccio, un libro en el que diez jóvenes se escapan de la peste negra, salen de Florencia y se van al campo y allá, para pasar el tiempo, cuentan en total 100 historias. De repente, la realidad emuló la ficción y tanto profesora como estudiantes se encontraron en el campo virtual y hallaron en la escritura de cuentos una forma de expresar lo que sentían y visionar posibles futuros.  

La docente contó que con el inicio de las clases virtuales, los estudiantes comenzaron a expresar un interés por la ciencia ficción y por ello decidió cambiar el contenido de la clase para incluir autores como Isaac Asimov. Valentina Urina Castillo, una de las matriculadas en el curso, señala que precisamente un cuento del autor norteamericano —Los ojos hacen algo más que ver— fue su inspiración para el relato que escribió, Ella y yo. Su cuento habla sobre lo que nos hace humanos desde el punto de vista de una mujer que vive en un futuro en el que el cuerpo humano es cambiado por piezas. 

La estudiante de octavo semestre de Arquitectura también hizo las ocho ilustraciones —incluida la portada— del libro. “Quería expresar lo que estábamos viviendo en los primeros meses de la pandemia, con ilustraciones en blanco y negro, un poco góticas; había mucha incertidumbre y veíamos todo muy oscuro”, comentó.  

El escrito de Urina no se encuentra dentro de Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas, y otros asuntos del futuro puesto que fue escogido por Ita Editorial  para hacer parte de una compilación de escritores jóvenes que saldrá próximamente.

“Fue el resultado de haber estado encerrados casi que juntos, así fuese en la virtualidad; estas fueron las historias que nos contamos entre nosotros para pasar el tiempo”, describió Pabón el libro. Semanalmente, los estudiantes presentaron sus relatos en clase y, ayudados por sus compañeros en una metodología de taller de escritura creativa, recibieron comentarios y reflexiones que les ayudaron a afinar aún más los cuentos. Así también contaron con el apoyo del Centro de Escritura ECO para la revisión de los textos. 

La profesora Pabón continúa dictando la electiva que ofrece el departamento de Español este semestre y manifestó que seguirá realizando proyectos editoriales de escritura creativa con sus estudiantes. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias