Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos

El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.

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El profesor Moreno mostró su aprendizaje a través de Uninorte Académico.

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08 jul 2020

Para Darwin Moreno, coordinador de Matemáticas del Colegio Montes María de Guatemala, el primer paso para dar valor agregado a la práctica docente es atreverse a mirar de forma diferente los procesos pedagógicos. El profesor de primaria, ganador del Premio Maestro 100 Puntos (2011), realizó el 4 de julio un taller sobre El uso de materiales concretos para la enseñanza de matemáticas en el nivel primario, en la más reciente edición de Sábado del Docente.

Con el fin de favorecer la participación de profesores en condición de discapacidad auditiva, se volvió a contar con la participación del intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC), Pierre Puello, y la grabación de la sesión está disponible en el canal de Youtube Uninorte Académico.

De acuerdo con Moreno, los materiales concretos son todos aquellos que se pueden tocar, cuyo uso pedagógico pasa por una fase gráfica que traslada lo que se toca a un dibujo o tabla, y termina en una traducción de lenguaje matemático. Durante su charla habló sobre el uso de bloques multibase y regletas, que representan valores numéricos para los procesos pedagógicos.

“Muchas veces este ejercicio a los profesores y directores les causa angustia porque pasa por 40 minutos de clase trabajando con este material, donde el niño no escribe nada, sino que trabaja con las representaciones. Estos procesos de construir conceptos matemáticos llevan tiempo, como el sistema de base 10”, afirmó el docente.

El aprendizaje que explicó Moreno es significativo, en el sentido de que a través de este tipo de materiales los niños crean, indagan y despiertan su imaginación mientras rompen el paradigma de que las matemáticas son aburridas.

De igual forma, advirtió que el valor posicional es sumamente importante, porque el buen proceso de la enseñanza del valor permitirá que los alumnos en primaria y secundaria no tengan que usar calculadora para fórmulas sencillas. “El trabajo del valor posicional ayuda al desarrollo del cálculo mental”.

El programa Sábado del Docente es una comunidad de aprendizaje en la que se congregan profesores de la región, quienes mensualmente participan en los cursos y talleres de formación ofrecidos por profesores de Ciencias Básicas y del Instituto de Estudios en Educación (IESE). Debido a la contingencia de salud pública, se desarrolla cada 15 días, ofreciendo recursos para que los profesores participen activamente de esta propuesta. Actualmente el programa atiende profesores de diferentes ciudades del país y, gracias a la plataforma digital, del exterior.

Por José Luis Rodríguez R.

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