Las nuevas actividades virtuales que Univoluntarios trae para el segundo semestre

Con diferentes proyectos sociales y estrategias virtuales, el programa sigue apostando por la transformación social de las comunidades más vulnerables en Barranquilla, además de fortalecer las habilidades y la participación de los voluntarios.

Univoluntarios-1.jpg
Foto de archivo del programa Univoluntarios.

Por:

24 ago 2020

Promover la acción y responsabilidad social que permitan el acercamiento y desarrollo de las comunidades vulnerables en Barranquilla, es una de las labores del programa Univoluntarios de la Universidad del Norte. Para este semestre, continuando con la adaptación a la nueva realidad social y académica, desde la plataforma social se seguirán desarrollando proyectos y actividades.

Una de ellas será el fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes, egresados, docentes y colaboradores, con el objetivo de mejorar su participación en los proyectos sociales. Para ello, el programa desarrolla actividades como Proyecto asignatura, que consiste en la implementación de proyectos en algunas materias de Psicología, Comunicación Social y Derecho, entre otras, con el propósito de fortalecer este servicio, a la vez que empodera los talentos y habilidades de los estudiantes.

Así mismo, la Feria INN se convierte en un espacio virtual para la divulgación y observación de iniciativas de proyectos sociales y emprendimientos desarrollados por los estudiantes y oficinas de Uninorte. Adicionalmente, este semestre se llevará a cabo la primera Cumbre de Univoluntarios, cuyo propósito es reencontrar a los voluntarios que han participado en las actividades durante estos 11 años de historia del programa, recordando experiencias y aprendizajes.

Univoluntarios también se enfocará en dinamismos para el área de transformación social, como el Proyecto Yo Leo, usando la lectura como herramienta para niños de entornos vulnerables, a través de videos o dramatizaciones que son compartidos por plataformas tecnológicas como WhastApp y Facebook.

Igualmente se tendrá en cuenta acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, la formación del aprendizaje de una segunda lengua, espacios radiales, entre otros.

“Las diferentes actividades que se realizan desde el Programa Univoluntarios persiguen un propósito dual. Por una parte, busca aportar desde la academia al bienestar social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en nuestro entorno social. Por otro lado, crea escenarios en los que los estudiantes con la supervisión de sus profesores aportan desde sus conocimientos a la solución de problemas del entorno social”, puntualizó María Amarís, directora del programa.

Amarís de igual manera comentó que se están coordinando actividades desde el capítulo de Univoluntarios en el Hospital del Norte (HUN), con el proyecto Góticas de Alegría, el cual tiene como objetivo promover el bienestar emocional en niños, jóvenes y adultos, a través de Zoom.

Dentro de la programación también se encuentra las campañas para recaudar fondos destinados a aliviar las necesidades básicas de las familias menos favorecidas y con una profunda orientación al autocuidado, así como aportes para la navidad de los niños. 

“Para el programa es muy importante que cada uno de los miembros que desee participar cuente con las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo voluntario de calidad, por tanto, todos los voluntarios reciben capacitaciones que les permiten entrenarse para responder a las demandas que cada uno de los proyectos o iniciativas presenten”, sostuvo.

En la jornada de inducción que se presentó el sábado, 22 de agosto, se desarrollaron actividades bajo una metodología participativa, promoviendo una actitud reflexiva y la pertenencia de hacer parte de la comunidad.

Asistieron alrededor de 37 personas, con la finalidad de fomentar un pensamiento crítico y proactivo para la proposición de soluciones innovadoras a problemáticas sociales actuales y las características específicas de lo que es ser un voluntario, por medio de actividades dinámicas.

Finalmente, se espera concluir estos proyectos de manera virtual, fortaleciendo la plataforma de acción social y cumpliendo el propósito del programa de Univoluntarios: transformaciones sociales y formación integral del voluntario.

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias