Las piezas arqueológicas que están reescribiendo la historia de Barranquilla

mapukeando-2018.jpg
Estudiantes atendiendo la exposición del profesor Javier Rivera en la Sala Mapuka

Por:

05 mar 2018

La ciudad, también conocida como Puerta de Oro de Colombia, nombre que le atribuyó el expresidente Mariano Ospina por ser el punto principal de entradas y salidas en el país, tanto de inmigrantes como de mercancía, y por ser desde sus inicios puerto fluvial, marítimo y aéreo, ahora recibe nuevas noticias sobre sus inicios como asentamiento humano.

La nueva historia se remonta a 800 años atrás, antes de que Barranquilla fuera una villa y mucho antes de la visita de conquistadores como Pedro Heredía en 1533. Hallazgos arqueológicos encontrados recientemente en el par vial de la carrera 50, en Barrio Abajo, comprenden un período histórico que va de 1220 hasta 1395 d.c, de acuerdo con Javier Rivera, profesor del departamento de Ciencias Sociales e Historia de la universidad, quien junto a un grupo de arqueólogos se tomaron la responsabilidad de terminar la tarea que en 1889 el ingeniero civil Antonio Luis Armenta inició.

En su momento, Armenta pensó haber descubierto lo que era un cementario indígena, cuando se construían los rieles del tranvía cerca de la zona donde hoy se encuentra el antiguo edificio de La Aduana de la ciudad. Un descubrimiento que se convirtió en leyenda en el popular barrio, actual centro histórico de la ciudad. 126 años después, gracias a la alianza entre la universidad y Transmetro —la empresa que lideró la ampliación de una de las vías principales en el barrio, el par vial de la carrera 50— se empieza a aclarar y a convertirse en una historia real.

El proyecto del grupo, que duró más de un año de excavaciones entre 2015 y 2017, logró identificar el establecimiento de pueblos indígenas en los distintos límites actuales de la ciudad, que además no tenían que ver con la hipótesis de funerarias de Armenta. Para llegar a aquella conclusión, el grupo fechó restos humanos y muestras óseas encontrados, en carbono 14. Proceso a través del cual se analiza el lapso de descomposición del isotopo del carbono, elemento presente en cualquier material orgánico, dando así una idea de la fecha aproximada en la que pudieron fallecer las personas y animales.

Por otro lado, entre los elementos encontrados, el grupo obtuvo 10 356 conchas, 93 herramientas líticas, 19 000 restos de fauna y 26 652 fragmentos de cerámica, que fueron presentados en una exhibición el 27 de julio del año pasado en la Galería de la Plaza de la Paz y seguirán siendo presentados en distintos escenarios de la ciudad. Así mismo, se encontraron características de los grupos indígenas, como que enterraban restos de los muertos en sus viviendas, la forma cómo trataban enfermedades, las actividades que realizaban e incluso el tipo de fauna que consumían, en su mayoría peces.

Otro de los hechos interesantes durante este proceso fue la participación de los vecinos en las excavaciones. De acuerdo con Rivera, ellos se vieron muy interesados en aprender sobre todo eso que se estaba descubriendo. "Son personas muy orgullosas de su barrio", afirmó. Siguiendo con la línea, respecto a compartir estos hallazgos con tribus indígenas en la actualidad, el profesor expresó que los grupos Mokaná son algunos de los interesados, puesto que en este momento están reconstruyendo su historia y algunos de estos descubrimientos podrían funcionar en el seguimiento de la pista de su nacimiento.

Por último, explicó que el contexto arqueológico en la ciudad ha venido despegando desde hace 5 años con la fundación del Museo Mapuka, que ha estado también haciendo homenaje al trabajo de Carlos Angulo Valdez, quien fue hasta ahora el arqueólogo más importante de la región Caribe.

‘La idea del museo es realizar estos procesos junto con un equipo de investigación. Creo que eso se ha visto reflejado en lo que se ha estado haciendo, y a pesar de que el Museo no lleva mucho tiempo los resultados son trabajos muy bonitos como este", puntualizó Rivera.

Por María Celeste Lozano

Más noticias