Las posibilidades que brinda la interactividad televisiva

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La formación del televidente y los nuevos formatos fueron algunos de los temas comentados por los expertos.

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10 ago 2016

La era digital y sus avances han creado un nuevo tipo de televidente, uno que no se conforma con ser un espectador pasivo. Esto se debe a que hoy las audiencias tienen acceso a diversas plataformas y herramientas, como las redes sociales, que le permiten interactuar con el mismo medio y con otros usuarios, para opinar acerca de los contenidos que reciben.

Para hablar acerca de cómo se está entendiendo y aprovechando la tecnología y cómo esta le brinda posibilidades de interacción a los usuarios, en el marco de la serie internacional TVMorfosis se realizó el panel titulado: “La interactividad televisiva como mecanismo de participación ciudadana”.

Este espacio contó con la participación de cuatro expertos nacionales e internacionales, como el español Miquel Francés, quien es director del máster oficial de contenidos y formatos audiovisuales de la Universidad de Valencia; y el mexicano Gabriel Torres, fundador de TVMorfosis y del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

En la concepción de Miquel Francés, aunque la tecnología digital actual brinda algunos servicios de interactividad en la televisión (tales como añadir subtítulos, pausar o cambiar el idioma) los contenidos que esta presenta no tienen aún esta cualidad y se emiten de forma lineal; pero lo que a su parecer sí ha cambiado es la forma como dichos contenidos se consumen.

En esto coincidió Gabriel Torres, al afirmar que la interactividad implica una comunicación fluida y enriquecedora entre emisor y receptor. “Eso aún la televisión no lo tiene; pero lo que sí tiene es retroalimentación con las audiencias utilizando redes sociales, sitios web y plataformas mediante las que de forma cualitativa expresan que tanto se relacionan e identifica los usuarios con lo que pasa en una transmisión”, señaló el mexicano.

Torres también planteó que gracias a la posibilidad de ver contenidos audiovisuales desde múltiples pantallas, la televisión ahora es móvil, y también es social, por la posibilidad de comentar y opinar sobre sus contenidos en diversas redes. Debido a esto, ahora existen herramientas y empresas que se encargan de medir de forma cualitativa el compromiso e interés de los usuarios con un programa, a través de lo que comentan en espacios como Twitter o Facebook.

Lo que permite la televisión hoy

Este nuevo escenario en el que un mismo producto audiovisual puede ser visto en diferentes momentos y pantallas, ha contribuido a la transformación de los televidentes, quienes esperan contenidos diferentes. Para hablar sobre este tema el investigador y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad, Enrique Uribe, participó del panel.

“Hay que diferenciar el tipo de producto audiovisual, y la relación de su consumo, porque si es un programa deportivo, político o de debate, la gente interactuará mucho más; mientras que si es un drama no lo discutirán de esa misma manera. Entonces empieza el consumido a interactuar según cada producto y a cada sentido comunicativo del mismo, lo cual hace esto más complejo”, explicó Uribe refiriéndose a las distintas formas de interacción que tienen los espectadores al comentar en redes sociales.

Por su parte Olga Castaño, directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, opinó acerca de las posibilidades que estas nuevas tecnologías pueden traer para la televisión nacional. Para ella, estos nuevos medios presentan a unos prosumidores con muchas expectativas, que desde sus interacciones pueden aportar a enriquecer una serie o contenido audiovisual.

Así mismo, consideró que las características de una televisión interactiva podrían aportar en aspectos como la educación: “Hay una posibilidad enorme en ese boom digital que tendrá implicación en la televisión pública y nacional, ya que mostrará cómo se puede llegar educativamente a regiones apartadas con posibilidades limitadas”, dijo Castaño refriéndose a las posibilidades de inclusión que este tipo de contenidos audiovisuales interactivos pueden traer.

Por María Margarita Mendoza

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