Las prácticas profesionales, el primer peldaño para una mejor remuneración salarial

image_gallery70.jpg
Paula Gómez, coordinadora de Prácticas Profesionales de Uninorte.

Por:

18 ago 2015

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), presentado el pasado mes de mayo, 78% de los jóvenes en Colombia cuenta con un empleo informal, superando la media (55%) de la región. De allí la importancia de que los recién egresados cuenten con una experiencia laboral, la misma que les deja sus prácticas profesionales.

Este y otros temas fueron tratados en el décimo Encuentro Nacional de Prácticas que se desarrolló del 13 y 14 de agosto en Uninorte. La jornada inaugural contó con la presencia del viceministro de la cartera de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Londoño; el presidente de la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal (ACRIP), Iván Darío Arenas; y Natalia Godoy, líder consultora de la Compañía de Talentos, Latam. Ellos estuvieron en un conversatorio moderado por la directora de Extensión de Uninorte, Paola Alcázar.

Londoño, el viceministro más joven de la bancada del presidente Santos, con tan solo 33 años, aprovechó el conversatorio para relatar su experiencia sobre cómo gracias a sus prácticas profesionales en el Parlamento Alemán en Berlín, luego de vivir allí desde los 17 años, logró adquirir la experiencia necesaria para quedarse. "Vean en la práctica laboral una posibilidad de crecimiento profesional", dijo.

Colombia tiene una tasa juvenil de desempleo alta, cercana al 15,9% en el 2014; por esta razón y gracias a la iniciativa de Londoño, el Gobierno inició la campaña de 40 mil primeros empleos para combatir estas cifras. La propuesta busca una alianza con el sector empresarial que le garantice por lo menos un año de trabajo a un joven que no cuenta con experiencia en el área específica de su profesión.

El Gobierno se compromete con las empresas a pagar los primeros seis meses del sueldo y las prestaciones sociales y de salud de ese joven, y lo mismo hará la empresa vinculante por otros seis meses. Más de 300 empresas ya se habían inscrito en el programa, hasta febrero de este año.

"El mundo laboral es un mundo lleno de tropiezos, de trabas. Los que hacen la diferencia son aquellos jóvenes que no ven el vaso medio vacío, sino que lo ven medio lleno, y que ante todas esas dificultades que van a enfrentar de prejuicios de los empresarios, prejuicios generacionales, tengan la mejor actitud y lo conviertan en una oportunidad", agregó Londoño.

Los salarios varían de acuerdo con el nivel educativo. Para los tecnólogos los sueldos promedian el 1.080.000 pesos, un profesional devenga en promedio 1.600.000 pesos, un especialista 2.800.000, un magister 3.700.000 y un doctor 5.500.000 pesos. "La única forma de superar sus ingresos y estar por encima del promedio es trabajar por vocación", afirmó el viceministro.

En el tema de prejuicios generacionales, Iván Arias, docente de Uninorte, recomendó a los empresarios presentes en el conversatorio "dejar a un lado la barrera generacional que divide a los directivos y ejecutivos de los jóvenes que apenas están iniciando su vida laboral", esto haciendo referencia a la generación Y y Z, las personas nacidas entre los años de 1980 y 2000.

Egresados Uninorte con buen desempeño en su evaluación de prácticas

De acuerdo con Paula Gómez, coordinadora de Prácticas Profesionales de Uninorte, los estudiantes en prácticas de la Universidad cuentan con una muy favorable evaluación de su desempeño como practicantes.

"Entre el 80 y 90% de las empresas contratantes dicen que los jóvenes superan o cumplen las expectativas al momento de vincularlos laboralmente a las empresas; es decir, se evalúan en competencias como trabajo en equipo, adaptación, proactividad, responsabilidad, comunicación. Uninorte tiene dentro de sus estudiantes esas fortalezas", dijo. Los departamentos y programas como el CREE ya trabajan para afianzar aquellas competencias débiles.

Por Daniel Cueto

Más noticias