Las primeras Olimpiadas de Filosofía y Humanidades del Caribe

OlimpiadasFilosofia.jpg
Un grupo de estudiantes presenta su ponencia durante las Olimpiadas de Filosofía y Humanidades del Caribe, en el salón de proyecciones.

Por:

29 sep 2017

El alemán Georg Friedrich Wilhelm Hegel decía que la filosofía es la época pensada en conceptos, es decir, que cada filósofo y humanista es una persona que siempre está analizando su presente. Bajo esta premisa el programa de Filosofía y Humanidades de Uninorte realizó este jueves, 28 de septiembre, las primeras Olimpiadas de Filosofía y Humanidades en el Caribe, cuya temática central abordó la vida pública y vida privada: intimidad y redes sociales.

El evento académico, organizado por el departamento de Humanidades y Filosofía, estuvo dirigido a los alumnos de 10° y 11° de los colegios públicos y privados de Barranquilla y sus municipios aledaños, y tuvo como objetivo la promoción de la reflexión crítica y la creatividad asociada al trabajo filosófico entre los jóvenes.

“Dado que la filosofía es la época pensada en conceptos y nosotros estamos pensando esta época actual, nos pareció interesante debatir en estas primeras olimpiadas sobre el fenómeno de las redes sociales, el cual está determinando las maneras como vivimos y nos comportamos en el mundo”, indicó Leonor Villaveces Franco, coordinadora del pregrado de Filosofía y Humanidades.

Durante la jornada participaron estudiantes de más de 50 colegios inscritos, quienes debatieron temas como la libertad, la comunicación, las consecuencias morales y éticas que trae la exclusión en las redes sociales o el compartir de la intimidad.

Las olimpiadas se dividieron en dos fases. En la primera participó un alumno por cada colegio en una mesa de cuatro, con una ponencia de entre 1.500 y 2000 palabras sobre el tema principal. Cada participante dispuso de 10 minutos para su exposición, seguidas de una sesión de preguntas y debate por mesa, de máximo 15 minutos de duración.

Para Dana López, estudiante de décimo grado del Gimnasio Los Corales, el solo hecho de haber participado del evento fue “un triunfo” porque su compañera María Fernanda Franco y su profesora Jana Galindo ganaron “mucha experiencia, información, capacidad de análisis y criterio” con el intercambio de ideas. Con su ponencia ‘Surfear la ola’, hablaron sobre la forma de hacer frente a la gran cantidad de información a la que están expuestas las personas en las redes sociales, como una gran ola que debe ser “surfeada”.

En la segunda fase de la olimpiadas participaron los doce ganadores de la primera fase, y consistió en una exposición oral sin que mediara el apoyo de la ponencia escrita.

“Los estudiantes de colegio son una masa crítica y reflexiva muy interesante, que está pensando sus propias condiciones de existencia, aquello que los incumbe. Por eso qué tema más cercano que las redes sociales entre la vida privada y pública para debatir”, recalcó Villaveces Franco.

La jornada de premiación de los tres primeros lugares será el próximo jueves en el Restaurante 1966 de la universidad, en compañía de padres de familia y profesores. Los premios solo serán revelados ese día.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias