"Las puertas de esta universidad siempre estarán abiertas para ustedes", rector a graduandos

ADOLFO-MEISEL-ROCA-CEREMONIA-DE-GRADOS-2019-1.JPG
Adolfo Meisel, rector de Uninorte, durante su discurso a los graduandos.

Por:

15 mar 2019

Palabras del rector Adolfo Meisel, durante la ceremonia de grados del 15 de marzo de 2019 de la Universidad del Norte.

Hoy, por primera vez en la historia de la Universidad del Norte, tendremos dos ceremonias de grado el mismo día. Ello es muy especial para nuestra comunidad universitaria. Esto lo hemos hecho porque ustedes son parte de la cohorte más numerosa que hasta ahora se ha graduado en nuestra Universidad: un total de 1003 graduandos. Para que pudieran compartir con sus seres queridos, en la ceremonia de grados de la mañana tenemos 502 graduandos, y en la de la tarde otros 501 graduandos.

Permítanme felicitarlos por el logro que hoy alcanzan. Fueron muchos años de trabajo, de esfuerzos, pero espero que también de alegrías, aprendizajes, descubrimientos, y de formación de excelencia para la vida laboral. Muy especialmente felicito a sus padres, por su constancia, por el apoyo que les dieron a ustedes para poder alcanzar este triunfo.

Pido un aplauso para estos padres, por los sacrificios que muchos muy seguramente tuvieron que hacer, y de muchos tipos, para que ustedes, graduandos, estén hoy aquí próximos a ser orgullosos egresados de la Universidad del Norte.

Queremos que quienes estudian en Uninorte aprovechen cada vez más las oportunidades que brinda una universidad internacional como la nuestra: por eso destaco que hoy 21 graduandos reciben un doble título, donde el segundo se los otorga una universidad de altísimo nivel en Europa o Estados Unidos. En esta ceremonia también celebramos la primera cohorte de 9 filósofos y humanistas que reciben su grado.

Me quiero referir también a los 241 jóvenes que hoy reciben su título profesional gracias a que fueron beneficiarios de una beca. Entre ellos están 60 jóvenes del programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional, quienes se suman a los 17 que ya graduamos en la ceremonia de Ciencias de la Salud, en diciembre del año pasado. La Universidad del Norte es, entre otras cosas, la universidad de los Ser Pilo Paga y Generación E en Colombia: con cerca de 4.000 estudiantes beneficiarios de estos programas somos la primera universidad del país escogida por estos jóvenes de excelente calidad académica. Estos jóvenes, sin duda, están contribuyendo a que esta universidad sea más diversa y, además, cada día sea de mayor excelencia académica.

Entre el grupo de becarios que hoy se gradúan están 181 jóvenes beneficiarios de becas que se han otorgado con los aportes y donaciones de instituciones, empresas, familias, particulares y de recursos generados por la Universidad. Para el caso de Uninorte, todos los excedentes que anualmente se producen por la operación de los restaurantes y cafeterías que tenemos en el campus, se invierten 100% en becas institucionales.

Qué satisfactorio es para todos nosotros saber que los aportes y la confianza de Promigas, Acesco, la Alcaldía de Puerto Colombia, Allianz, Claric, Kimberly, Expreso Brasilia, Farmacapsulas, Gecelca, Pacific Rubiales, Valorcon, Combarranquilla, Tigo, Tubocaribe y de la familia Espinosa Dávila, permiten que más jóvenes obtengan educación de excelencia, y que como profesionales, contribuirán con el desarrollo de nuestra sociedad.

Qué orgullo para los donantes, para la universidad y para las familias de estos graduandos, poder decir con ustedes: ¡sí se puede! y poder seguir contribuyendo al programa de becas ya no como beneficiarios, sino como donantes para poder entregar cada vez más becas a jóvenes talentosos de todo el Caribe colombiano. Los invito a todos, graduandos, a conocer nuestro programa de becas y unirse a esta loable labor de brindar más oportunidades de desarrollo y progreso para nuestra Región.

Hoy quiero hacer un llamado a todos los graduandos: ustedes han recibido una educación de excelencia y serán a partir de hoy profesionales de la Universidad del Norte, una institución con un alto prestigio, comprometida con su región y referente de excelencia en el país. Esperamos de ustedes, en el ejercicio de su profesión, el mismo compromiso, dedicación y esfuerzo: que sean éticos, responsables, líderes y que siempre actúen, como lo dice nuestro himno, con rectitud, alegría y verdad. Así lo esperan sus padres también.

Justamente hoy compartimos con ustedes el nuevo sello símbolo de la Universidad y que seguro en el transcurrir de sus estudios lo encontraron en el campus, en una publicación, o en un mensaje institucional. Nuestro roble amarillo, símbolo vegetal de la Universidad, se viste de gala y nos recuerda, en este nuevo sello emblemático, el año de fundación de nuestra Universidad, y estas palabras “rectitud, alegría, verdad”, para que cada uno de nosotros las tengamos presentes. La nueva versión de nuestro Roble Amarillo la pueden apreciar en la portada del folleto que les fue entregado al inicio de esta ceremonia. Lleven ese sello en su corazón a donde quiera que vayan y les garantizo que alcanzarán el éxito en todo lo que se propongan.

Por último recuerden que las puertas de ésta, su alma mater, La Casa que enseña a triunfar, siempre estarán abiertas para ustedes. ¡Felicitaciones!

Más noticias