Las redes sociales como alternativas a la hora de buscar empleo

13imagegallery.jpeg

Por:

11 may 2015

En un mundo globalizado como el actual se hace conveniente aprovechar las alternativas que existen para nuestro estilo y ritmo de vida, las comunidades virtuales y las redes sociales brindan un sinfín de posibilidades que permiten mejorar esto.

La búsqueda de empleo ha venido cambiando en los últimos años, así como la forma de contratar. Muchas personas han aprovechado el auge de las redes sociales y les han encontrado otras finalidades, como publicar o aplicar a ofertas a través de dichas redes.

En el marco de la Feria Profesional Uninorte, se llevó a cabo la conferencia, Redes sociales: ¿cómo buscar trabajo en un mundo interconectado?, a cargo del profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, Jaime Cotes.

Para Cotes no cabe duda que hoy en día todos estamos conectados todos los días del año, mucho más desde la aparición de los smartphones y las redes sociales, y son pocas las personas que no están como mínimo en una red social.

Dichas redes sociales nos permiten estar conectados con amigos, compañeros, conocidos y hasta desconocidos. Debido a esto en esas redes tenemos la posibilidad de encontrar empleo o de generar alternativas que nos permitan crear posibilidades de empleo.

Las dos redes sociales que más se usan para este tipo de búsquedas son Facebook y LinkedIn. Esta última tiene la particularidad que es realmente una red social destinada para la búsqueda de empleo. Es una red social para oportunidades de empleo y de negocios y tiene sus propias herramientas para que las personas creen sus hojas de vida y puedan conectarse con muchas personas.

Facebook lo usan más que todo los cazadores de talento para mirar el perfil de la persona que ven como posible trabajador. Lo utilizan las empresas para observar a las personas que quieren contratar, ya que observan sus perfiles y se van dando la idea de la persona que van a contratar.

"El hecho de estar en una red social ya nos hace visible para muchas personas. Siempre debemos mantener actualizada nuestra hoja de vida en LinkedIn y siempre debemos dejar bien claras nuestras actitudes. Dejar claro qué sabemos hacer y explicar de forma clara nuestra formación profesional", dijo Cotes.

Estudios recientes afirman que Facebook va en camino de convertirse en una herramienta tan importante como LinkedIn para encontrar un trabajo, ya que existen muchas empresas que buscan a sus candidatos a través de esta red social.

Sin lugar a dudas las redes y la interconectividad actual son una posibilidad latente para la búsqueda de empleo y la creación de negocios, solo se debe saber su manejo y potenciar nuestros perfiles laborales.

Por: José Cuadrado Doria 

Más noticias