Las repercusiones del cambio climático en el Caribe insular

Leonard-Nurse.jpg
Leonard Nurse, geólogo e investigador de los efectos del cambio climático en islas caribeñas.

Por:

26 abr 2017

Según estudios científicos reportados por el Panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés), desde la primera Revolución Industrial en el 1800, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera ha ido en constante aumento; como resultado la temperatura promedio global ha estado incrementando con cada década que pasa.

Para conocer el impacto de este aumento, desde hace 20 años el equipo de especialistas del IPCC, se ha dedicado a analizar investigaciones elaboradas por científicos de todo el mundo acerca del calentamiento global, sus efectos reales sobre la tierra y cómo las naciones podían actuar para contrarrestarlos. Con estas informaciones prepararon cuatro informes especiales, que se convirtieron en guías para las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Así mismo los informes desempeñaron un papel importante en las pasadas negociaciones de los Acuerdos de Paris, un pacto con el que 160 países (incluido Colombia) buscan que el aumento en la temperatura en el planeta se mantenga por debajo de los 2 grados de aquí al año 2100.

Entre los expertos que hacen parte del IPCC, se encuentra el geólogo Leonard Nurse, miembro de la Universidad de las Antillas Occidentales en Barbados, quien cuenta con una larga trayectoria de investigación, evaluando los efectos adversos del cambio climático en las dinámicas de las zonas costeras y del gran Caribe.

El científico estuvo visitando la Universidad del Norte el pasado viernes, 21 de abril, para presentar la conferencia “Cambio climático en los pequeños estados insulares del Caribe: impactos observados y enfoques de adaptación en curso”, en donde explicó las dificultades futuras y actuales que el cambio climático ocasiona en las islas caribeñas de habla inglesa.

Para Nurse, el principal causante del calentamiento global, y por ende del cambio climático, son las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, las cuales son generadas por las actividades cotidianas de los seres humanos; y cuyos efectos se evidencian en el incremento del nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares y casquetes polares, y de la expansión termal del océano, a causa de las altas temperaturas.

“Entre 1960 y 1990 la temperatura superficial del mar en nuestra región ha tenido un aumento de entre 1 y 4 grados centígrados. También estamos teniendo más días calientes, que los definimos con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, y días extremadamente calientes, cuyas temperaturas más altas exceden los 35 grados; y sospecho que ustedes también están observando que lo mismo pasa aquí”, manifestó Nurse.

Otro efecto que le preocupa a él y a otros investigadores, es el blanqueamiento de corales, que ocurre cuando la temperatura superficial de las aguas aumenta, generando estrés en estos organismos marinos, por lo que expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos, haciendo que adquieran un color blanco. Este fenómeno ocasiona la morbilidad y posterior mortalidad de los arrecifes de coral, que son ecosistemas de alto valor en el Caribe, ya que no solo son el hábitat de los peces, sino que también proveen arena a las playas, lo que las protege de la erosión.

Así mismo mencionó que los patrones de sequias, seguidos por temporadas de fuertes lluvias, son los factores que combinados causa los grandes deslizamientos de tierra, los cuales afectan a la población de países del Caribe insular y del continental.

Nurse también habló acerca de lo que la comunidad científica puede hacer para combatir el negacionismo de aquellos que son escépticos ante el cambio climático; como el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha hecho polémicas declaraciones en las que rechaza la existencia de este fenómeno global.

“Esta es una preocupación para muchos científicos a nivel mundial, pero lo que tenemos que hacer es presentar los datos como los conocemos; presentar la ciencia detrás de las investigaciones y necesitamos hacer esto muy claramente en los medios, periódicos, y en nuestras publicaciones, para hacerlos llegar a las comunidades”, afirmó el geólogo.

Conferencia Internacional de Ciencias del Mar

Leonard Nurse también participó como conferencista durante el primer día de la Conferencia Internacional de Ciencias del Mar, que se realiza en la ciudad de Cartagena desde este 24 de abril, y que culminará el próximo 28. Este evento es organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes –IOCARIBE– organización que este año cumple 35 años de investigaciones y actividades internacionales a favor del medio ambiente marino, y la población de zonas costeras.

La Universidad del Norte apoya este evento, por lo que un grupo de docentes y estudiantes de postgrado del departamento de Física y Geociencias estarán participando activamente tanto de la agenda programada para esta conferencia, como de las reuniones que adelantará IOCARIBE, sobre proyectos de adaptación frente al cambio climático.

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias