Las rutas de los primeros habitantes del Cauca Medio

Uninorte logo
Francisco Aceituno Bocanegra, doctor en Arqueología Prehistórica y profesor de la Universidad de Antioquia.

Por:

10 may 2017

Durante el primer día del Congreso, Francisco Aceituno, investigador y docente de la Universidad de Antioquia, presentó la conferencia Patrón de asentamiento y movilidad en el Cauca Medio, donde expuso los factores sociales y de disponibilidad de recursos que pudieron influir en las rutas que utilizaban los primeros pobladores de esta región, en el periodo geológico del holoceno temprano y medio, es decir, entre el año 10.000 y el 4000 antes del presente.

Durante su intervención, Aceituno explicó que el Cauca Medio es la región arqueológica con los registros de asentamiento más antiguos en el país, en donde se establecieron sociedades que interactuaron y se comunicaron entre sí a través de distintas rutas y senderos.

“Estas son sociedades móviles, que en un momento determinado hacen un cambio de campamento a otro, lo que se denomina como sociedades nómadas. Las razones por las que se iban moviendo iban de acuerdo a cómo necesitaban intercambiar información, objetos, materias primas o según necesitarán explotar recursos”, apuntó el arqueólogo.

A través de herramientas de modelado, el experto estableció que las posibles rutas de estos primeros pobladores tuvieron como punto de eje lo que hoy sería la cuenca del río Campoalegre, y de allí se movilizarían hasta otras fuentes hídricas, como la del valle aledaña a los ríos Otún y Consota, o zonas donde el terreno les permitiera caminar más rápido, y pudieran obtener otro tipo de recursos.

“Modelar te permite entender mejor la conexión entre unos sitios con otros. Ahora empezamos a entender cuál pudo ser la habitabilidad de estos grupos en la región, y es una forma de ver cómo se pudieron comunicar entre ellos”, dijo el conferencista.

Aceituno considera que con la investigación que él y otros expertos desarrollan en esta zona del país, desde hace 13 años, se ha podido evidenciar la necesidad que tenían estos primeros habitantes de relacionarse y no vivir aislados.

“La gente necesitaba comunicarse y así como tenían sitios donde ponían sus casas, probablemente tenían caminos establecidos que conocían, y esos constituían su territorio y cómo ellos lo pensaban e imaginaban”, manifestó.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias