“Learning factory“, analizando los problemas de la industria desde la academia

Esta experiencia, desarrollada desde el Centro para la Excelencia Docente -CEDU-, permite a los estudiantes, de últimos semestres de  ingeniería, proponer soluciones a problemas reales de empresas provenientes de distintos sectores.

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09 jun 2021

El aula de clases es un escenario con mucho potencial para dar respuestas a los problemas reales de las organizaciones y la industria, esto está más que demostrado a través de la experiencia de Learning factory, una iniciativa desarrollada en el Centro para la Excelencia Docente -CEDU- y aplicada en los últimos semestres de los programas de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte.

Uno de los proyectos desarrollados en Learning factory fue destacado durante la X Feria de Proyectos de Ingeniería, evento que se llevó a cabo del 2 al 4 de junio bajo la organización de la División de Ingenierías de Uninorte. El líder de esta iniciativa es el docente Lesme Corredor Martínez, investigador del programa de Ingeniería Mecánica en Uninorte, quien expresó que, desde su punto de vista, en la formación en ingeniería o cualquier disciplina debe ser como en medicina, que desde los primeros semestres los estudiantes tienen contacto con la realidad, con la acción.

"Lo que la gente tiene en el imaginario colectivo de lo que es el ingenio no se explora durante 4 o 5 semestres de la carrera. Sumado a esto, nuestro país no tiene desarrollos tecnológicos propios, por lo cual los ingenieros generalmente nos graduamos y salimos a operar equipos, porque los grandes fabricantes no están en Colombia. No hay una contratación de ingenieros recién egresados, o con experiencia, para hacer diseños de sistemas para lo cual nos formamos", comentó el docente  para quien el mejor laboratorio que existe es la realidad y por eso en Learning factory, o aprendizaje desde la fábrica, trae esa realidad al salón de clases.

Esta experiencia educativa inició en 2016 y durante estos seis años al laboratorio del aula han llegado empresas como Tecnoglass, Promigas, Acesco Colombia, otras empresas de sector metalmecánico, compañías de la agroindustria, entre otras, las cuales exponen sus problemáticas para recibir ideas de soluciones innovadoras que les permitan mejorar sus procesos. 

Oswald Morales Urzola, estudiante de noveno semestre de Ingeniería mecánica, becario Uninorte Caribe, participó de Learning factory junto a sus compañeros William Contreras y Amir Bayter. Para Morales, la experiencia ha sido enriquecedora porque le permitió tener un primer contacto con las empresas y entender las limitaciones tanto económicas como técnicas a las que se enfrenta un ingeniero en un entorno laboral y a su vez el laboratorio práctico le permitió desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar esas limitaciones.

" El proyecto desarrollado consistió en el diseño de un sistema para la recuperación de calor presente en la escoria líquida, que es un subproducto generado por la empresa Cerro Matoso durante la producción de ferroníquel", explicó el estudiante para quien las habilidades desarrolladas están relacionadas a la investigación y evaluación de conocimientos, así como la oportunidad de enfocar las soluciones al contexto de la empresa y aplicar la ingeniería desde un punto de vista económico, yendo más allá de lo que es posible teóricamente. El proyecto fue destacado en el marco de la X Feria de Proyectos de Ingeniería.

Actualmente los procesos de  Learning factory se desarrollan dentro de la asignatura que se llama Proyecto final, en todas las carreras de ingeniería. Sobre una misma problemática los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar un mismo caso a partir de diversas asignaturas, realizando un  abordaje integral a problemas reales que son más complejos.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

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