Leonardo da Vinci, una figura estudiada interdisciplinarmente en Uninorte

Después de una semana cargada de actividades, la edición XXXI del Festival de la Cultura, cuyo personaje homenajeado fue Leonardo da Vinci, llegó el 25 de octubre a su fin.

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Estudiantes aprecian las Mona Lisa que hicieron los estudiantes durante la apertura del Festival de la Cultura.

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29 oct 2019

Después de una semana cargada de actividades, la edición XXXI del Festival de la Cultura, cuyo personaje homenajeado fue Leonardo da Vinci, llegó el 25 de octubre a su fin. El importante investigador italiano fue estudiado desde diferentes aristas del conocimiento como la medicina, pintura, matemática y música para dar cuenta de su obra completa. A continuación les mostramos cuatro formas en las que Leonardo fue estudiado por expertos, estudiantes y docentes. 

 

'La última cena', virtudes y problemas

 

Carlos Cardona analiza cada detalle sobre 'La última cena'.

 

En el Auditorio Marvel Moreno se llevó a cabo el 25 de octubre el evento Perplejidades espaciales de la obra La última cena de Leonardo da Vinci. Durante una hora, Carlos Cardona, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, analizó a profundidad la obra del italiano. El académico comentó que el cuadro es una rapsodia de los seres humanos porque hay un sin número de gestos y expresiones corporales que hablan por sí solas. Un ejemplo claro son las manos.

Además, también habló de los problemas que esta pintura tiene, los cuales han sido de debate a lo largo de la historia. En primer lugar, señaló que La última cena presenta un problema de inversión de lateralidad, debido a que el cuadro refleja la salvación desde la izquierda "cuando debería ser desde la derecha".

En segundo lugar, Cardona mencionó que también existe un problema en cuanto a las dimensiones del espacio porque "hay muchos detalles que no cuadran completamente", principalmente, la composición del espacio. Por ejemplo, Simón, que se encuentra al final de la mesa en la parte derecha, según el modelo de Möler, Neuman y Piero, no es posible que entre o esté sentado en tan poco espacio.

Finalmente, teniendo en cuenta todos estos factores, Carlos Cardona dejó como conclusión que posiblemente Leonardo da Vinci pasó por alto todos esos detalles que, aunque parecen pequeños, a lo largo de la historia han generado grandes debates.

 

Música para homenajear a Da Vinci

Sara Neuman, Sofia Giraldo y Julián Navarro.

 

En el marco de cierre del XXXI Festival de la Cultura, organizado por el Centro Cultural Cayena, Julián Navarro, director del programa de Música; la estudiante Sofia Giraldo y la historiadora Sara Neuman interpretaron la música en el tiempo de Leonardo da Vinci (1452 - 1519) en el concierto: “Se enfría la sopa…”.

Un recorrido por Italia, España e Inglaterra se vivió la noche del 25 de octubre en el Museo Mapuka, en donde los expertos en música renacentista interpretaron a: Francesco Bossinensis, Francesco Spinaccino, Vincenzo Capirola, Miguel de Fuenllana, Luis de Milán y John Dowland. “Hacer un cierre para degustar buena música y ver un poco de la historia de Leonardo, fue el objetivo de este espacio”, afirmó Deyana Acosta Madiedo, directora de Cayena.

“Al estilo Da Vinci”

Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena; el doctor Emilio Martínez y el artista Carlos García, junto a los concursantes.

 

La División de Ciencias de la Salud también se unió a la celebración del XXXI Festival de la Cultura, en el marco del programa El poder de la lectura, que este semestre invita a la comunidad universitaria a compartir el libro Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, a través del concurso de dibujo anatómico “Al estilo Da Vinci”, el 26 de octubre en el Laboratorio de Morfología.

“Da Vinci fue, entre otras cosas, dibujante anatómico. Él hizo unos dibujos anatómicos basados en disecciones en cadáveres. Por esta razón nosotros quisimos que nuestros estudiantes participaran del concurso en el cual realizan dibujos de especímenes anatómicos que tenemos en el laboratorio”, puntualizó Emilio Martínez Marrero, coordinador del Laboratorio de Anatomía de la División de Ciencias de la Salud.

Una estudiante del programa de Enfermería y cinco del programa de Medicina fueron los participantes. Mariana Rueda, segundo semestre de Medicina, ocupó el primer lugar; Lady García, de octavo semestre de Medicina, se llevó el segundo lugar; y Gigliola Macchia, de noveno semestre de Medicina, ganó el tercer lugar.

Carlos García Polo, artista plástico, más conocido como “Revolver”, fue el jurado del concurso, quien se basó en la precisión artística y el rigor anatómico plasmado por cada uno de los concursantes.

 

Cuadrar un círculo


Valeria Cuentas Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Matemáticas. 

 

Es imposible, con compás y regla, convertir un círculo en un cuadrado. Este problema geométrico nació en la época de la antigua Grecia y ocupó a varios pensadores destacados, como fue el caso de Leonardo Da Vinci. 

La estudiante de octavo semestre de Matemáticas, Valeria Cuentas Rodríguez, dictó una conferencia sobre ese tema en el marco del programa El poder de la lectura. La cuadratura del círculo, explicó la alumna, tiene sus orígenes en la concepción estética del mundo. En esta idea, la simetría era clave, y en este sentido, el cuadrado representaba para los griegos la figura perfecta. 

Al mismo tiempo, era común para los matemáticos de la época descomponer figuras en cuadrados para sacar sus áreas. La forma de hacerlo era por medio de un compás y una regla. Pensadores habían logrado convertir triángulos, rectángulos y cualquier polígono en un cuadrado. Hipócrates, en el siglo V, logró hacer la cuadratura de una figura conocida como la lúnula, que consiste de dos lunas crecientes que se intersectan. 

Este logro del profesor ateniense generó confianza para resolver la cuadratura del círculo y llevó a varios matemáticos a intentar durante siglos. Da Vinci, contó Cuentas, veía la matemática como la clave para pasar de la observación a la teoría y fue una de sus grandes aficiones en la vida. Una de sus grandes obras, El hombre de vitruvio, expresa esta relación que veía el italiano entre el cuadrado y el círculo. Sin embargo, al igual que sus colegas, tampoco pudo llegar a una solución.

Solo fue hasta el siglo XIX, cuando Lindeman comprobó que Pi era un número trascendente y, por tanto, no es construible con regla y compás.

 

Exposición de libros de Leonardo Da Vinci


En el marco del XXXI Festival de la Cultura, la Biblioteca Karl Parrish realizó una exposición de los libros de Leonardo Da Vinci en el primer piso de la biblioteca.

 

Por Grupo Prensa

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