Libro analiza las oportunidades de la región en sus procesos logísticos

rene-amaya-y-su-libro.jpeg
René Amaya, compilador del libro ‘Intervención Sobre Prácticas Integrativas en el Clúster de Logísticas del Atlántico’

Por:

01 ago 2018

Intervención sobre prácticas integrativas en el clúster de logísticas del Atlántico, así se denomina el libro publicado en abril por la Editorial Uninorte. Una obra que nace como resultado de una investigación desarrollada en el marco del programa de Innovación, logística y Gestión Portuaria LOGPORT, liderado por la Universidad del Norte y el apoyo de las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre.  

El profesor René Amaya, compilador y uno de los autores del libro, habló el 26 de julio con Grupo Prensa sobre la importancia que tiene para la región Caribe el haber recogido en este producto los esfuerzos de una investigación rigurosa. “Este proyecto nació en 2010, de manera que nos tomó ocho años poder entregarle a la región una publicación de alta calidad”, puntualizó el profesor del departamento de Ingeniería Industrial.

La investigación permitió identificar “las grandes oportunidades que tiene el Atlántico en materia de competencia logística”, afirmó el compilador. Además explicó que existe un interés por parte del Gobierno para impulsar la competitividad de los sectores industriales a través de los clúster, ese grupo de empresas relacionadas entre sí “que trabajan en un mismo sector y colaboran estratégicamente para tener beneficios en común”.

Asimismo, especificó que 146 empresas involucradas en procesos de importación y exportación de productos fueron el objeto de investigación del proyecto. A través de un diagnóstico directo y metodologías aplicadas al tejido empresarial “se logró descubrir cómo mejorar los costos, tiempos y trámites en logística”, manifestó.

De igual forma, destacó que el libro propone iniciativas que ponen en manifiesto cómo desde la tecnología y matemáticas se pueden eliminar “cuellos de botella, agilizar los procesos y mejorar la práctica del quehacer de logística de la región”.

La participación de un equipo de trabajo multidisciplinar fue vital para que la investigación, y posterior publicación del libro, fuera una realidad. “Docentes y profesionales de ingeniería industrial, la Escuela de Negocios y Economía hicieron parte de este grupo 100 % Uninorte”, indicó Amaya.

Para el compilador la significación del la obra radica en “poder entregarle a la región una información valiosa, confiable y de calidad”, reunida después de la evolución de una búsqueda que queda como “referente para muchas empresas, investigadores y académicos”, concluyó.

Puede encontrar esta edición en la libreria KM5 o ingresando aquí

Por Génesis Navarro.

Más noticias