Liderazgo y compromiso: nuevos grupos estudiantiles al servicio de la comunidad

CIGUN, NSIG y Policromas son los nuevos grupos estudiantiles que estrena este primer semestre nuestra comunidad estudiantil. Nuevas actividades organizadas por estudiantes, como la Velatón para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer y el Debate ‘Presidencial  2022: Desde el Caribe’, le aportan dinamismo al liderazgo de quienes se forman al interior de Uninorte.

Velatón CEM 2022.jpeg
'Velatón', evento organizado por el Comité Estudiantil de Medicina, en el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer.

Por:

09 feb 2022

Nuevos liderazgos jóvenes, con sello Uninorte, comienzan a dar a conocer sus acciones en el primer semestre de 2022, a través de tres nuevos grupos estudiantiles que se suman a la estrategia Clubes (Comunidad de Líderes Uninorte de Bienestar Universitario). Ellos son: CIGUN (Cardiology Interest Group Uninorte) NCIG (Neurosurgery Students Interest Group) y Policromas.

El propósito de los jóvenes que hacen parte de NSIG es acercarse más al estudio profundo y a la realidad de los casos de la especialidad de Neurocirugía. En palabras de José Suárez, representante del grupo, resulta una especialidad muy demandada y competitiva entre sus pares.

“Tenemos la expectativa de reunir muchos estudiantes que deseen conocer más de los temas de neurocirugía y también puedan relacionarse con especialistas, compartir y recibir información académica importante por parte de ellos frente a cómo el conocimiento es aplicable a las especialidades neuroquirúrgicas”, explica Suárez.

De la misma manera, los jóvenes de CIGUN buscan “promover el interés en el área de la cardiología”, tal como lo indica Andrés Iglesias, líder estudiantil de este grupo y quien cursa séptimo semestre del programa de Medicina. Vale la pena destacar que este grupo no está abierto exclusivamente para estudiantes de la carrera, sino para quien presente una verdadera pasión por la cardiología.

“Nuestro trabajo va desde actividades académicas como investigativas, como pueden ser charlas, talleres prácticos o cursos de profundización de conceptos”, comenta el estudiante, agregando que, “debido a la importancia que tiene el área tanto para el internista como para el médico y la comunidad en general, el grupo trabaja en cuatro ejes necesarios: académico, investigativo, salud pública y logística y comunicaciones”.

En el campo de la comunicación nació Policromas, el grupo estudiantil que tiene como objetivo que la comunidad uninorteña utilice la comunicación como herramienta efectiva en procesos de aprendizaje y creación de nuevos conocimientos. Sus miembros lo conciben como un laboratorio que permite contar historias y debatir, llevando a la práctica lo aprendido a lo largo de los cursos del programa de Comunicación Social y Periodismo.

“Policromas nace de la experiencia que tuvimos en el Paro Nacional, de un sentir de transformar la sociedad a través de las diferentes ramas de la comunicación”, dice Isabella Meza Viana, representante del grupo, el cual estará interactuando con las actividades y los compañeros que hacen parte de otros espacios del programa como el Canal UNI5TV, El Punto, y el Club de Lectura Bajo el árbol, así como con otros grupos de Bienestar Universitario''.

Orieta Ospino, coordinadora de Cultura Universitaria y Liderazgo Estudiantil de Bienestar Universitario, comenta con satisfacción sobre la importancia de recibir nuevos grupos en CLUBES puesto que “lo que se busca es potencializar y visibilizar todas la gestión y todas las iniciativas que realizan los grupos estudiantiles que deciden inscribirse a esta estrategia de Bienestar Universitario para lograr más impacto tanto a nivel interno, grupal y a nivel de toda la comunidad”.

La colaboradora invita a todas las personas que deseen conocer más de los grupos estudiantiles a asistir a la Feria Vive Uninorte, que se llevará a cabo del 15 al 17 de febrero, con una agenda mayoritariamente virtual. Cabe resaltar que la Universidad del Norte, desde Bienestar Universitario, registra hoy 51 grupos estudiantiles que poseen aproximadamente entre 30 a 50 estudiantes. Estos grupos están divididos en 5 grandes categorías que responden a la razón de ser de los mismos: Inclusión y diversidad, Medio Ambiente y sostenibilidad, Innovación, Social y Académicos.

Velatón y debate. Así como se viene evidenciando la movilización de nuevos liderazgos al interior de la comunidad educativa, las actividades que demuestran empoderamiento juvenil también se vienen presentando en otros grupos que ya cuentan con una trayectoria importante.

Tal es el caso del Comité Estudiantil de Medicina (CEM Uninorte), el cual está dedicado “a aumentar el liderazgo, fortalecer el compañerismo, ser multiplicadores de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, por medio de campañas de tamizaje y/o concientización, acercamientos comunitarios, actividades académicas y científicas, entre otras”, tal como lo señala su representante, Jenny Herrera, estudiante del programa de Medicina.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, CEM Uninorte, que alberga 70 estudiantes, realizó el 4 de febrero una velatón. “Estuvimos apoyando la iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología con la campaña ‘Juntos contra el Cáncer’, encendiendo una luz de esperanza por los que ya partieron y por los que siguen luchando, asimismo, aprovechamos ese espacio para brindar información sobre algunos tips para la prevención del cáncer y compartir experiencias cercanas”. 

Herrera manifiesta que gracias a Bienestar Universitario y a los profesores de Salud Pública pudieron realizar la actividad en el campus universitario. De acuerdo con Herrera, esto les permitió contar con la asistencia de estudiantes de los programas de Ciencias de la Salud y de otras carreras, y se constituyó en una buena oportunidad para reforzar la importancia de implementar hábitos saludables y asistir periódicamente a controles médicos.

De la misma manera, el grupo estudiantil CosmoPolítica se encuentra trabajando arduamente en la organización del Debate denominado Presidenciables 2022: Desde el Caribe evento que cuenta con el apoyo de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y tendrá lugar este jueves, 10 de febrero, desde las 9:00 a.m., en el coliseo. El encuentro pretende reunir a diferentes precandidatos y candidatos a las elecciones presidenciales de este año para dialogar y debatir sobre sus propuestas en favor de impulsar la seguridad y la paz, la economía y competitividad y la educación de calidad, con enfoque de Región Caribe, juventud y género.

Jovana Velasco, representante de Cosmopolítica advierte que “las expectativas que tenemos son muy altas porque sabemos que es un espacio importante para la ciudadanía y también para nosotros. Han sido muchas semanas de esfuerzo y de trabajo conjunto con nuestra División, con el Departamento de Ciencia Política, con la Dirección de Comunicaciones y otras áreas”.

La representante concluye afirmando que “nosotros, los jóvenes, buscamos ser el cambio del país, pero ese cambio lo tenemos que demostrar siendo conscientes de toda la política que nos rodea, no solamente en elecciones, sino demostrar que la política la podemos encontrar en todos los ámbitos y que con ella podemos construir no solo un país sino un mundo más activo, un mundo mejor”.

El debate tendrá un componente presencial, al que solo podrán acceder los estudiantes de Uninorte que se acerquen al Coliseo los Fundadores en el horario programado para el debate. El enlace de transmisión del Canal de Youtube Uninorte Colombia ya está disponible aquí.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias