Líderes empresariales comparten experiencias con futuros ingenieros

ConversatoriolideresACRES.jpg
Al conversatorio asistieron estudiantes del Cuadro de Honor de Ingeniería y becarios de la Fundación Acres.

Por:

11 nov 2017

Para reflexionar sobre las buenas prácticas en las ingenierías, lo que espera el mundo laborar de los futuros profesionales y hacia dónde debe apuntar la profesión en términos de ética y sostenibilidad, un grupo de estudiantes del Cuadro de Honor de las Ingenierías, becarios de la Fundación Acres y experimentados ingenieros de la región, se dieron cita este martes 7, de noviembre, para participar del Conversatorio  con Líderes Empresariales.

En el evento estuvo presente Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, quien participó como moderador del mismo. Otros invitados a dar sus opiniones fueron Luis Fuentes, director del Programa de Ingeniería Civil de Uninorte; Carlos Rosado, egresado y actual director de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el Atlántico; Alberto Durán, representante de la empresa Suelos e Ingenierías, y Luigi Pugliese, egresado y presidente de la Junta Directiva de a Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

Uno de los temas tratados durante el conversatorio fue la importancia de la ética en el trabajo diario de los ingenieros. Luis Fuentes destacó las diferentes estrategias que se hacen desde la universidad para presentar casos de estudio a los estudiantes; así pueden analizar la importancia de realizar controles de calidad rigurosos a los materiales y a los diseños con los que se construyen las obras, desde las asignaturas que ven en su carreras. Adicionalmente invitó a los jóvenes presentes a “llenarse de valor agregado” para destacar en el mundo laboral y cosechar éxitos desde sus distintas disciplinas.

“Vivan la universidad como un proceso de crecimiento, porque las capacidades que ustedes tengan son las que van a demostrar su grado de preparación. Los invito a que vean esta etapa como un  momento para equivocarse y para formarse integralmente como seres humanos”, propuso Fuentes.

Siguiendo esa idea, Luigi Pugliese indicó que es necesario llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, y eso solo es posible mediante la experiencia laboral que se adquiere. “Una definición de experiencia es que esta es un saco lleno de errores que permiten aprender”, dijo el ingeniero.

Para Carlos Rosado, la clave de todo buen líder está en escuchar, así como estar en permanente actualización, para reforzar los conocimientos adquiridos en el pregrado con nuevos conceptos e ideas. En su intervención también se refirió a las posibilidades de emprendimiento que se dan dentro de las ingenierías.

“No piensen que solo se puede emprender desde una compañía constructora, porque también es posible hacerlo desde el desarrollo de algo asociado a la ingeniería. Eso es realmente innovar y pensar en cosas diferentes, no solo tienen que ser constructores o consultores, porque incluso pueden crear software o productos que ayuden a mejorar la calidad”, apuntó Rosado.

Entre los jóvenes asistentes a este evento estuvo el becario egresado Brian Torres, quien estudió en el programa de Ingeniería Mecánica gracias a la Beca Provincia Caribe. El joven declaró que hacer parte de este conversatorio fue una experiencia positiva, ya que pudo “tener contacto con líderes de gran experiencia que pueden brindar una guía, y dar una perspectiva desde el mundo laboral de la ingeniería que resulta muy enriquecedora”.

Torres contó que durante los dos últimos semestres de su carrera fue beneficiario de la beca para subsidios que entrega la Fundación Acres; entidad en la que contribuyen empresas agremiadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y que con su gestión se ha sumado al Programa de Becas de Uninorte, apoyando así los sueños de más jóvenes en la región.

Este auxilio para libros y transportes le permitió al joven anteponerse a los retos que se le presentaron durante aquel período académico. “Estaba haciendo mis prácticas, el proyecto final de grado, y en ese tiempo mi padre se quedó sin empleo, así que todo fue un poco más difícil porque, aunque ya era becado, no tenía muchos recursos para suplir tantas necesidades profesionales y académicas. Por eso este apoyo significó mucho y llegó en el momento preciso”, puntualizó. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias