Lideresas colombianas y venezolanas de Barranquilla lanzan frente de seguridad comunitario

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de 
Barranquilla lanzaron la estrategia ‘Frente de seguridad comunitario 
Violeta’, iniciativa de mujeres para mujeres que busca contribuir a mitigar la inseguridad en los barrios.

Frente-seguridad-2023-onumujeres

Por: Grupo Prensa

07 jul 2023

Las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), crearon el Frente de Seguridad Comunitario Violeta, liderado por mujeres para mejorar la convivencia y seguridad de sus comunidades, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana. 

La socialización de esta estrategia se llevó a cabo el jueves, 6 de julio, a las 3:00 p.m. en el barrio El Bosque (sector El Páramo), con la participación de la Oficina de la Mujer del Distrito, la Policía Nacional, a través de la Patrulla Púrpura, y diversos aliados que trabajan de manera conjunta en pro del aumento de la seguridad en las comunidades, especialemente para las mujeres.

La última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró la percepción de inseguridad en el territorio nacional con una cifra del 52,9 %, en la que la mayor percepción de inseguridad la tenían las mujeres con un 55,6 %. En el caso de Barranquilla, según el diagnóstico de percepción de inseguridad realizado este año por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y la Fundación Foro Costa Atlántica, el 95 % de las personas consultadas aseguraron que en 2022 se sintieron más inseguras que en 2021. Además, el informe indica que en la mesa de Suroccidente fue donde más hubo mayor cantidad víctimas de delitos; cuatro personas manifestaron haber sido víctimas de atracos en los barrios San Felipe, La Sierrita, El Santuario y El Bosque.

El Frente de Seguridad Comunitario Violeta, liderado por mujeres y abierto a la participación de toda la comunidad, se enfoca en abordar los desafíos de seguridad específicos que enfrentan las mujeres. Trabajando para crear un entorno seguro y protegido, brindando apoyo, recursos y herramientas necesarias para prevenir y responder a situaciones de riesgo. A través de la sensibilización y la colaboración con la comunidad en su conjunto, esta estrategia busca promover la seguridad y el bienestar de las mujeres, fomentando la participación activa de la ciudadanía para construir un entorno más seguro y equitativo.

Este frente de seguridad, además, es la primera de cuatro acciones de incidencia que las lideresas se proponen poner en marcha para contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el territorio, siendo la siguiente acción un taller de defensa personal para mujeres en el Malecón, acompañado de una sensibilización con respecto a las violencias basadas en género, cómo identificarlas y cuáles son las rutas de atención que ofrece el territorio. 

Todo esto con el fin de contribuir a la construcción de una ciudad más equtativa que entiende las particularidades a las que se enfrentan las mujeres en cuanto a la seguridad y convivencia ciudadana, pero sin dejar de lado a toda la comunidad barranquillera para seguir trabajando alrededor de estas problemáticas.

Más noticias