Lideresas de Santa Marta promueven estrategia pedagógica contra la violencia de género

Las integrantes de la Red Caribe de Mujeres Colombo-venezolanas de Santa Marta harán presencia en las Fiestas del Mar el 30 de julio. Esta estrategia se lleva a cabo en alianza con la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Distrito.

ONU-MUJERES-PARLANTEVIOLETA-2023

Por: Yuliana Girón

28 jul 2023

Las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), en articulación con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, buscan desarrollar jornadas de sensibilización que contribuyan a la identificación y prevención de las violencias basadas en género. Asimismo, se busca dar a conocer las rutas de atención que ofrece el territorio a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Es por eso que lanzaron la estrategia ‘Parlante Violeta’ a mediados de junio en medio de una jornada de sensibilización barrial en el sector La Magdalena de Gaira. Con flyers y pancartas las mujeres se recorrieron las calles haciendo pedagogía sobre las violencias basadas en género y las rutas de atención del distrito.

El Ministerio de Salud colombiano define las violencias basadas en género (VBG) como cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas  basadas en el género. La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en el espacio público, como en la esfera privada.

Según cifras del SIVIGILA, en el Magdalena para 2021, se registró un incremento de casos de  violencia física hacia mujeres colombianas y venezolanas, dado que, durante 2020 se reportaron 1431 casos y en 92 de ellos, las víctimas fueron mujeres migrantes venezolanas, mientras que, en 2021, se registraron 1457 casos, de ellos, 105 involucraban hechos victimizantes hacia mujeres provenientes de Venezuela. En ambos períodos, las más afectadas fueron las mujeres colombianas y venezolanas.


 

“Las iniciativas como el Parlante Violeta son importantes para prevenir y mitigar la violencia de género y las brechas de género y contribuyen a visibilizar y brindar apoyo a las víctimas, con estas acciones buscamos crear comunidades más seguras, equitativas y libres de violencia” menciona Paulina Barrios, lideresa de la Red de mujeres.

Además, se socializó el 30 de junio la estrategia con instituciones públicas del territorio y entidades de cooperación internacional durante una mesa de diálogo en la Universidad del Magdalena. De este espacio participaron entidades que se comprometieron a seguir trabajando en espacios libres de violencias de género y con los que las lideresas esperan seguir articulando en un futuro.

El Parlante Violeta también hará presencia en las Fiestas del Mar de Santa Marta, que es el mayor evento anual que hace la ciudad y se celebra en los últimos días de julio como parte de la celebración de la fundación de Santa Marta (29 de julio), es decir que este cumple 498 años. Este año tendrá lugar del 26 al 31 de julio. Durante el desfile del 30 de julio, las lideresas apuntan a seguir sensibilizando sobre violencias basadas en género y a promover unas fiestas seguras para las mujeres del territorio.

“Esta es una gran oportunidad para visibilizar nuestras acciones, que las mujeres sepan que somos una red de mujeres en el territorio que estamos llamando o invitando a las demás mujeres a que puedan expresarse, salir del temor que pueden tener de denunciar si están siendo violentadas de alguna forma”, comenta Viviana Michelena, lideresa de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas. “Nosotras lo que hacemos es visibilizar los canales para que ellas puedan orientarse mejor y saber que no están solas”, concluye.

La Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas tiene por objetivo promover la integración y empoderamiento de las mujeres en el Caribe, así como afrontar los retos a los que se enfrentan las mujeres colombianas y venezolanas de la región para el acceso a derechos fundamentales. Esta red nace en el marco del proyecto "Más allá de las banderas somos mujeres", como resultado del fortalecimiento de la línea de empoderamiento social que busca aumentar las capacidades de incidencia de las lideresas con un trabajo comunitario en sus entornos compartidos con otras mujeres.

Más noticias