Lina Trigos gana Premio Brian Street Award por su excelencia investigativa

La distinción permitió a la coordinadora de investigación del Instituto de Idiomas participar en un panel internacional para dialogar propuestas sobre concepciones limitadas de la literacidad, escritores en la sociedad contemporánea, estudios etnográficos, entre otras.

LINA TRIGOS - GANADORA DEL PREMIO BRIAN STREET 2023
Lina Trigos, profesora asociada del Departamento de Español, con la placa de reconocimiento en sus manos.

Por: Keidy Barrios M.

07 dic 2023

Lina Trigos Carrillo, profesora del Departamento de Español y coordinadora de investigación del Instituto de Idiomas, ganó el Premio Brian Street Memorial Award for Scholarship Bridging Anthropology, Education & Literacy Practices por su excelente trayectoria investigativa en el campo de la educación. La distinción fue otorgada el viernes, 1º de diciembre, en el Hotel Hilton de Atlanta, GA, Estados Unidos, donde la educadora recibió $ 1000 dólares y una placa de reconocimiento.

Como parte del premio, creado por Literacy Research Association, Trigos Carrillo fue invitada al panel Multiplicity, Literacy, and Academics, el cual consistía en presentar estudios que han realizado los panelistas, rescatando las investigaciones enfocadas en la literacidad como una práctica social y estudios etnográficos en contextos educativos.

En el marco de la conmemoración del británico Brian Street (1949 - 2017), se creó el galardón en 2017. Street fue un antropólogo cuya erudición ayudó a establecer el giro social en la investigación de la alfabetización. Al realizar investigaciones y colaborar con educadores, la beca de Street reunió la antropología social, la educación, los estudios de alfabetización y el trabajo de campo etnográfico. 

Lina Trigos es filóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Filosofía del Lenguaje de la misma universidad. Tiene un doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Currículo con énfasis en educación para la lectura y la literacidad, y dos estancias postdoctorales, en la Universidad de Missouri-Columbia en Estados Unidos, como beneficiaria de la beca Fulbright. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años y tiene una amplia trayectoria en investigación, con publicaciones en revistas prestigiosas de educación y autora de varios libros de educación. 

Lina Trigos recibiendo el premio.


"Es un reconocimiento muy especial a las comunidades de maestros, estudiantes, líderes comunitarios, familias y, sobre todo, al equipo Paz a la página del Instituto de Idiomas, con los que he trabajado durante años, me han abierto las puertas de sus casas, aulas e instituciones, y me han permitido comprender mejor cómo interactúan las personas con la lectura y escritura en la vida cotidiana ,y cómo mejorar la educación a partir de esas comprensiones", destaca Lina.

El proyecto Paz a la Página busca fortalecer la educación para la paz a través de la literacidad crítica y la literatura infantil en pre-escolar y primaria en el Caribe colombiano. Inició hace dos años con una institución educativa pública en Puerto Colombia, ha llegado a 16 maestras y más de 500 niños y niñas. El equipo de investigación es conformado por Lina Trigos, el profesor Jesús Guerra Lyons, la investigadora Luzkarime Calle Díaz y los estudiantes investigadores: Jorge Herrera Bustamante, Daniel Aldana y Mariana Pérez Cogollo.

Durante el evento, los participantes conversaron sobre la documentación de prácticas letradas que informan sobre prácticas sociales comunitarias, escolares y universitarias en contextos locales en diferentes países. De acuerdo con Trigos, la trayectoria muestra la importancia del trabajo etnográfico para comprender el significado de la lectura, la escritura, la oralidad y los medios digitales en las prácticas educativas y en la construcción de cultura.

"Es muy significativo haber recibido este premio porque la teoría de Brian Street sobre la literacidad como práctica social ha fundamentado mi trabajo de investigación con enfoque etnográfico en Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia durante los últimos 10 años", puntualizó la profesora. 

Lina Trigos durante el panel en el Hotel Hilton de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

 

Más noticias