Linda Carolina Peñaloza y Andrés Rincón, beneficiarios de la beca doctoral de la Alianza GreenGas

La iniciativa, liderada por Promigas, promueve el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en uso de hidrógeno, y el avance de Uninorte como hub de conocimiento de la región.

Becarios-alianza-greengas-2023
Linda Carolina Peñaloza y Andrés Rincón, beneficiarios de la beca.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 oct 2023

Los ingenieros mecánicos, Linda Carolina Peñaloza y Andrés Rincón, son los primeros beneficiarios de la beca doctoral creada por la empresa Promigas y la Universidad del Norte, en el marco de la Alianza GreenGas, que busca generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo en Colombia para la construcción de bases sólidas de conocimiento en producción, transporte, almacenamiento y uso de hidrógeno.

La oficialización de la entrega de la beca se realizó el viernes, 22 de septiembre, en el Salón Tajamares del Restaurante Bocas de Ceniza, donde los estudiantes de doctorado en ingeniería mecánica de Uninorte compartieron con autoridades y directivas de Promigas y la universidad.

La Alianza GreenGas, conformada por Promigas y sus filiales: Transmetano y Gases de Occidente; Uninorte, EAFIT e ICESI, se enmarca en el Plan de Aceleración de Innovación de Promigas, con el que la empresa busca aumentar y acelerar el impacto de la innovación en su negocio y la consolidación de una ruta sostenida de crecimiento.

“Estoy muy emocionada y tengo muchas expectativas. Mi propuesta está enfocada en almacenamiento de hidrógeno. Desarrollar nuevos materiales que permitan integrar la producción de hidrógeno a soluciones de almacenamiento y captura. Estoy feliz y agradecida con Dios y el equipo de Promigas y Uninorte”, expresó Linda, de 22 años, egresada del pregrado de Ingeniería Mecánica de Uninorte.

Con una cobertura del 100 % del valor de la matrícula, la beca cubre los ocho semestres de estudio, auxilio de manutención y auxilio de pasantía internacional durante el último año de estudios. Además, Llinda y Andrés tendrán la oportunidad de vincularse a proyectos de investigación y desarrollo que actualmente ejecutan Promigas y la Universidad del Norte, y apoyar actividades de investigación en Promigas, accediendo a su infraestructura de I+D. 

“Esta decisión la tomamos pensando, en parte, en que esto es el futuro y la universidad debía estar en el sendero de la innovación. Agradezco a los directivos de Promigas por su compromiso con nuestras becas. El mejor recurso que tiene esta universidad son sus estudiantes. Felicitaciones a los becarios”, señaló el rector Adolfo Meisel.

De igual forma, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, congratuló a los becarios y resaltó que esta alianza es “un gana – gana”, y una contribución para la región muy importante, pues para encontrar mecanismos hacia la descarbonización es necesario invertir en innovación y alianzas entre el sector privado y la academia. 

"En el marco de la transición energética, estamos ante una oportunidad importante y optimista porque la Universidad del Norte es un referente de conocimiento de la región del Caribe. Nuestro compromiso es seguir apoyando ese tipo de iniciativas que permitan atraer talento de distintas ciudades de la región y fortalecer las capacidades del país en nuevos energéticos", agregó Rojas.

Autoridades de Promigas y Uninorte con los dos becarios.

 

Desde Promigas, las investigaciones serán apoyadas por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas – CIIEG –, el cual se destaca por un amplio portafolio de proyectos encaminados a negocios para la transición energética, tanto en gases renovables, como el hidrógeno y el biometano, al igual que en soluciones de bajo carbono, como sistemas termosolares y distritos de energía. Por su parte, Uninorte cuenta con 11 grupos de investigación categorizados y reconocidos por MinCiencias que respaldan los proyectos y la producción científica de los beneficiarios.

"Mi área de investigación desde la maestría fue hacia la línea de materiales, y el impacto del hidrógeno en las tuberías es afín. Si buscamos una sustitución de este tipo de combustibles, es importante contar con herramientas que nos permitan saber qué pasará en esos gaseoductos. Gracias por esta oportunidad", afirmó Andrés Rincón, egresado del pregrado y la Maestría en Ingeniería Mecánica de Uninorte.

La alianza GreenGas incluye proyectos conjuntos de I+D; pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria; actividades de intercambio de experiencias; transferencia de conocimiento; acceso compartido a tecnologías y recursos de I+D; y mecanismos de cooperación, colaboración o innovación abierta.

Más noticias