Llega la cuarta temporada de Ciencia a tu alcance

A partir del viernes 2 de julio, a las 7 de la mañana, por Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) y desde el 6 de julio por Vokaribe Radio Comunitaria. Nuevas voces e invitados llegan para dar testimonio de la utilidad social de la ciencia.

4-temporada-Ciencia-a-tu-alcance-2021.jpg

Por:

01 jul 2021

A partir del viernes 2 de julio, a las 7 de la mañana, llega a Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) la cuarta temporada de Ciencia a tu alcance, el programa radial liderado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación que pone a disposición de la ciudadanía los resultados y conclusiones de las investigaciones e innovaciones desarrolladas por los grupos de investigación de la Universidad del Norte.

Bajo el soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y la alianza con Vokaribe Radio Comunitaria (89.6 fm), vuelve una comunicación pública de la ciencia, un espacio abierto al diálogo sobre distintos temas de interés que tienen en común situaciones de la cotidianidad, escuchando al ciudadano, sus posturas y creencias relacionadas con el saber científico. 

“Tendremos 20 emisiones, en donde seguimos enfatizando en algunos temas más generales sobre la comunicación de la ciencia, sobre las contribuciones que la ciencia en la sociedad, de las mujeres, pero igual seguiremos mostrando investigaciones del área de salud, educación, ingenierías, negocios, etc., con financiación externa o producto de tesis de maestría y doctorado. Es decir, Ciencia a tu alcance busca posicionar en las conversaciones cotidianas de la gente referentes desde la ciencia”, afirma Jair Vega, profesor investigador del departamento de Comunicación Social y Periodismo, y codirector del programa radial.

Las cinco primeras emisiones de la nueva temporada del programa radial abordarán la ciencia y los desafíos de la covid-19, la misión de la arqueología en la reescritura del presente, el rezago digital en la educación rural, las historias de mujeres sobre el conflicto colombiano y los retos de los puertos marítimos del Caribe colombiano.

Para ello, y como es habitual, no solo contará con las voces de los docentes investigadores de Uninorte sino también de invitados como Zulma Cucunubá Pérez, de la Universidad Javeriana; Silvana Zapata Bedoya, epidemióloga de la Gobernación de Antioquia; Bethany Aram, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; María José Roffé Oliveros, facilitadora Portuaria para la Costa Caribe del Grupo de Logística del Ministerio de Transporte, entre otros.

“Iniciativas como Ciencia a tu alcance permiten fortalecer la cultura científica del ciudadano, la cual es una herramienta poderosa para que reflexionen y tomen decisiones de manera crítica y bien fundamentada en diferentes ámbitos, sea privado o público”, enfatiza Mariela González, consultora de Ciencia a tu alcance, de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El programa seguirá consultando a los ciudadanos desde sus casas y las calles, para que sus conversaciones puedan integrarse el conocimiento científico, gracias al diálogo con nuestros investigadores, porque en la Universidad del Norte tenemos muy clara la responsabilidad de facilitar el acceso y la comprensión de las ciencias, un patrimonio mismo de la humanidad.

"Por eso hemos creado programas como Ciencia a tu alcance, en los que nuestros profesores e investigadores comparten sus conocimientos, dan a conocer sus investigaciones, ilustran las implicaciones y desarrollos más actuales en sus campos de saber. Ello es muy valioso para el ciudadano interesado, que puede estar actualizado, informado y asumir una posición crítica frente a temas relevantes y de impacto social, económico y humano (...) Finalmente, en estas épocas de verdades a medias, de distorsiones y confusiones amplificadas por el uso masivo y a veces inconsciente o malintencionado de las redes sociales, es fundamental que un ciudadano tenga acceso a fuentes confiables, creíbles de información", argumenta el vicerrector académico de Uninorte, Joachim Hahn.

La cuarta temporada de Ciencia a tu alcance también podrá escucharse desde el martes, 6 de julio, por Vokaribe Radio Comunitaria, a partir de las 3 de la tarde. La invitación es a escuchar cada capítulo y seguir la programación a través de las redes sociales UninorteFM y Vokaribe Radio.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias