Lo que cuentan los discursos presidenciales en el libro "La voz del poder II"

En el marco de la X Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, docentes y estudiantes conversaron sobre el segundo tomo del libro que analiza las intervenciones presidenciales entre 1990-2022.

La voz del poder
Conversatorio realizado en el salón Gabriel García Márquez.

Por: José Luis Rodríguez R.

26 sep 2023

¿Cómo se ha ejercido el poder presidencial a lo largo de la historia de Colombia? Esa es la premisa con la que RTVC Sistema de Medios Públicos ha analizado el discurso de los presidentes colombianos a través de su libro La voz del poder, cuya segunda parte fue presentada el jueves, 21 de septiembre en Uninorte, en el marco de la X Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

El primer tomo abarca el periodo entre 1938 y 1990, que inicia con Eduardo Santos y cierra con Virgilio Barco. El segundo, que va de 1990 a 2022, corresponde al periodo de César Gaviria hasta Iván Duque Márquez, y fue analizado por Blanca Sánchez, directora de CV Noticias en el Canal Telecaribe, y María Auxiliadora González, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, bajo la moderación de Luis Rodríguez, jefe de gestión cultural del Archivo Señal Memoria de RTVC.

“El poder es para tomar decisión. Quien tiene el poder tiene la autoridad y la capacidad de la toma de decisión de lo que se va a hacer. Por eso es tan importante, porque es quien lidera un ejercicio político dentro de una comunidad política para movilizarla hacia cierto objetivo”, señaló la docente en el Salón Gabriel García Márquez.

La Voz del poder II permite hacer un estudio comparativo de los mandatos presidenciales, desde el perfil biográfico, el contexto social (nacional e internacional), hasta la orientación política, para comprender cómo cada presidente ejerció su mandato. Por cada uno se escogieron, en promedio, ocho discursos representativos de su gobierno, como el discurso de posesión, instalación del Congreso, crisis, entrega del poder, entre otros. 

“¿Con la Constitución de 1991 cómo cambio el ejercicio del poder? El discurso indicaba que todo iría hacia una construcción colectiva, la voz de todos, uniéndose a la voz del poder, permitió que nuevos actores fuese reconocidos por la sociedad”, afirmó Sánchez.

Contraportada y portada del libro.


De acuerdo con la profesora María Auxiliadora Gónzalez, la palabra es la herramienta por la cual se puede lograr, generar y ejercer influencia para la toma de decisiones, las cuales deben ser contextualizadas, “porque cada decisión  tiene unos contextos  y valores particulares aunque generalmente se piense que buscan maximizar el beneficio de la comunidad”.

La investigación de La Voz del Poder II se complementa con una rigurosa selección de imágenes, que incluye fotogramas del archivo de Señal Memoria y fotografías de los principales medios del país. Además, usa fuentes históricas como los discursos impresos, las fuentes sonoras y audiovisuales, como complemento gráfico y digital del libro.

Más noticias