Lo que los nuevos empresarios deben tener en cuenta para constituir sus empresas

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La directora seccional de impuestos de la Dian en Barranquilla, Nanci Holguín, y la presidenta nacional de Acopy, Rosmery Quintero, durante el evento.

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17 may 2016

Como parte de la Semana de Desarrollo Empresarial, se realizó en la mañana del pasado miércoles 11 de mayo, el panel titulado “Retos de la planeación tributaria para emprendedores”, que contó con la participación de Nanci Holguín, quien es la directora seccional de impuestos de la Dian en Barranquilla, y de la presidenta nacional de Acopy, Rosmery Quintero.

El evento fue organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina del Egresado de Uninorte. Las expertas invitadas ofrecieron una serie de recomendaciones y datos útiles para aquellos que buscan constituir nuevas empresas, incluso hablaron de ciertos beneficios tributarios que los empresarios pueden llegar a perder por desconocimiento.

“Algunos empresarios no sabían que cuando constituyen su empresa, nosotros (Dian) tenemos unos puntos de orientación para que conozcan los beneficios que desde el punto de vista fiscal pueden tener. Allí les orientaremos para que se empoderen de esta tarea y puedan seguir adelante de una manera más eficiente”, manifestó Holguín durante su intervención.

De igual forma mencionó la importancia de que los empresarios se acerquen a entes como la Cámara de Comercio y la Dian, para que puedan recibir información y tengan claridad en temas fiscales y en los requisitos que necesitan para constituir una empresa legalmente.

Por su parte Rosmery Quintero, habló acerca de qué puede hacer una empresa que ya está constituida y busca expandirse y convertirse en un proveedor para el Estado. Se refirió a la plataforma SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), en la que al inscribirse, la empresa puede proyectarse y pasar a licitar apropiadamente para la compra de productos o servicios.

Otro aspecto que las empresas deben tener en cuenta si buscan ser proveedoras del gobierno, es tener un buen grado de experiencia en el sector público; esto lo logran mediante el RUP, que es el Registro Único de Proponente, documento que se renueva anualmente y puede solicitarse en la Cámara de Comercio.

El emprendimiento corporativo

En el marco de esta jornada para empresarios y emprendedores, se realizó también el conversatorio “Emprendimiento corporativo como vehículo para la competitividad”, a cargo de Mariano Ghisays, presidente de la empresa barranquillera Superbrix, la cual, con 56 años de trayectoria, está catalogada como líder en el sector de la tecnología agroindustrial.

Ghisays compartió con los asistentes la experiencia de su empresa y como está se ha adaptado a los cambios a través del tiempo, gracias a la aplicación de emprendimiento intracorporativo o intraemprendimiento.

“El emprendimiento sin acción no tiene ningún significado, podemos tener ideas y planes de negocio, pero si no logramos hacerlos, no estamos emprendiendo”, expresó durante su presentación.

El intraemprendimiento en su empresa se ha dado por la creación de empresas satélite, que son conformadas por sus mismos empleados que se convierten en directivos y trabajadores a la vez. En ellas se realizan labores que van desde la creación de piezas y partes para sus maquinarias, hasta otras que realizan diferentes actividades comerciales; todas estas benefician y soportan las actividades de Superbrix. Ghisays aseguró que gracias a este modelo de trabajo, se ha podido mantener la competitividad de su empresa principal.

Dado que su empresa es de carácter familiar, mencionó que otra forma de crear emprendimiento corporativo, ha sido mediante la incorporación de los miembros más jóvenes de la familia, para que puedan aportar en estas empresas nacientes con sus conocimientos basados en nuevas tecnologías, lo que a su vez puede incrementar la productividad de las empresas.

Por María Margarita Mendoza

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