Loren García, primera pasante Uninorte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

loren.jpg
Loren García Sosa en las instalaciones la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sede principal de San José, Costa Rica.

Por:

06 sep 2018

Loren García Sosa, estudiante de segundo semestre de la especialización en Derechos Humanos de la Universidad del Norte, es la primera estudiante de la institución en realizar una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sede principal: San José, Costa Rica, gracias a un convenio firmado entre esta entidad y la Universidad.

La joven, próxima a graduarse del programa de Derecho y estudiante de especialización gracias a la articulación pregrado-posgrado, estuvo a principios de año y durante cuatro meses en la Corte, con ayuda de un convenio suscrito hace cinco años entre la organización judicial y Uninorte, que permite a profesores y a estudiantes de posgrado tener un cupo asegurado en la entidad mientras cumplan los requisitos exigidos.

De acuerdo con García Sosa, esta fue una ventaja porque gracias al convenio, y a que ella cumplía los requisitos, fue automáticamente elegida entre los pocos profesionales del mundo que durante cuatro meses apoyan a los abogados de la Corte en los distintos procesos ejecutados desde su sede.

Para Loren esta fue no solo una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje práctico, sino que también le abrió muchas puertas en otros espacios. La estudiante estuvo posteriormente este año como pasante y estudiante en el programa de verano del American University Washington College of Law, en Estados Unidos, luego de un estricto proceso de selección. Además, se irá próximamente a realizar pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

La estudiante dice que la preparación recibida en la Universidad del Norte fue vital para realizar todas las actividades que ha hecho durante este año. “Yo cuando entré a hacer la especialización en Derechos Humanos sabía que quería hacer una pasantía en la Corte, pero entrar es demasiado difícil. Apliqué y gracias a este convenio pasé, y la experiencia fue muy gratificante”, dijo.

Javier Tous, docente del programa de Derecho y experto en derechos humanos, destacó esta como una gran oportunidad no solo para García Sosa, sino también para todos los estudiantes de posgrado y profesores que quieran realizar una pasantía práctica y aprender más de este tema en uno de los órganos más importantes en la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.

Tous además invitó a hacer esta práctica a todos los jóvenes que tengan la posibilidad. Considera una gran ventaja el que Uninorte tenga este convenio, pues asegura un cupo fijo para cualquier estudiante que cumpla con las condiciones requeridas y desee aprender de derechos humanos.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias