Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

10años.jpg

Por:

22 sep 2020

En 2020, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe cumple una década fortaleciendo el interés por el estudio y conocimiento de la historia, la realidad social, política de nuestro continente. La celebración de este hito inició oficialmente con el I Seminario internacional Historia y Memoria de Violencia y Conflictos en América Latina y se extenderá por el resto del año. 

Roberto González, director del instituto, manifestó que cumplir 10 años significa mucho para el equipo de profesores e investigadores, pues “evidencia el compromiso sostenido de nuestra universidad en función de construir ciudadanía y fortalecer nuestra identidad como latinoamericanos y caribeños. Las identidades se construyen paulatinamente y en estos procesos la educación juega un papel fundamental”.

El docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales recordó que cuando tuvo la idea de crear el instituto, había dudas sobre si los temas de la historia latinoamericana y caribeña despertarían interés en la sociedad, pues se asumía que eran solo para expertos. Sin embargo, con el trabajo en distintas plataformas se ha logrado llegar a una importante audiencia que ya contabiliza 5000 seguidores en Facebook, y más de 7000 descargas del programa radial La historia continúa, que se transmite a través de Uninorte FM. 

De la trayectoria del instituto también se destacan las publicaciones de ocho libros, el apoyo a actividades como Cátedra de las Américas, Cátedra Global, jornadas de Debates Latinoamericanos, múltiples seminarios internacionales en asocio con diversas organizaciones y universidades de América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos. En estas actividades se han debatido temas como los procesos de independencia en Colombia, movimientos sociales en América Latina y expresiones de resistencia afrodescendiente en Colombia. Precisamente este último tema se encuentra en su agenda a futuro; González adelantó que para marzo de 2021 se lanzará la Cátedra de Afrodescendientes y Memoria. 

Así también se está planeando la segunda versión del Seminario Internacional Historia y memoria de la violencia en América Latina, que organiza el Instituto en conjunto con el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, CALAS y la Universidad de Giessen (Alemania). 

Los proyectos internacionales siguen en marcha. Actualmente se encuentran desarrollando en asocio a ochenta investigadores de 15 universidades de Europa, América Latina y el Caribe una iniciativa denominada El Caribe origen del Mundo moderno el cual tiene financiación de la Unión Europea en el marco de los proyectos Horizonte 2020 Marie Curie y que se extenderá hasta diciembre de 2023.

La gestión del Instituto les ha demostrado evidentemente sí existe interés en temas de historia del Caribe en un país en el que el estudio de la historia regional ha disminuido significativamente en las tres últimas décadas. “El reto es seguir encontrando los medios para llegar a la gente”, cerró González. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias