Los 12 estudiantes que conforman la primera generación de odontólogos uninorteños

El sueño de estos jóvenes se materializa este viernes cuando reciban su título como odontólogos bajo el sello de la formación de Uninorte, que se basa en la integralidad profesional con bases sólidas en la medicina y la biología, bajo la orientación de docentes especializados en las distintas disciplinas.

odontologos-2020.jpg
Estudiantes de Odontología durante una ceremonia de imposición de batas blancas. (Archivo).

Por:

16 jul 2020

Desde muy niña, Yelitssa Del Carmen Livingston acudía a clínicas odontológicas para hacerse controles periódicos, como parte de un hábito familiar. Sin saberlo, el buen trato de los odontólogos con sus pacientes, los aromas de los productos dentales y el ver sonreír a las personas en los consultorios avivaron en ella el gusto por la odontología. Hoy, a sus 24 años, hace parte de la primera promoción de 12 odontólogos de la Universidad del Norte que recibe grado el 17 de julio.

Para la barranquillera, el hecho se trata de una oportunidad y un privilegio. Desde el colegio se destacó en las áreas de ciencias básicas, biología y química. Al graduarse de bachiller, estudió Salud Oral en el Inca y después, tras ganar la Beca Reto Odontológico, entró a estudiar Odontología en Uninorte. Fue tutora y durante la graduación, Yelitssa recibirá la Medalla de Plata, distinción que reciben aquellos estudiantes que tuvieron un rendimiento sobresaliente durante la carrera.

“Es un orgullo. Siento que tanto esfuerzo, trasnochadas, estrés y lágrimas que en momentos derramé, fue recompensado. Es la satisfacción del deber cumplido. Siento que Dios me dio más de lo que me imaginaba y estoy agradecida con él. Ahora llevo el sello Uninorte, de calidad, excelencia y buen trato”, afirma la futura egresada.

El programa de Odontología de Uninorte tiene como objetivo formar profesionales competentes para entender y aplicar el conocimiento biológico y médico de las ciencias básicas, clínicas y odontológicas, comprendiendo el proceso de las patologías específicas del sistema masticatorio, para servir a la sociedad a nivel de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.


La estudiante Yelitssa Del Carmen Livingston recibe Medalla de Plata.

Se basa en la condición humana y el contexto social del paciente, aspectos que Erich Meyer Duque, director del departamento de Odontología, destaca en la formación de un odontólogo íntegro a nivel profesional y humano.

“El odontólogo Uninorte estudia toda la parte básica de la medicina, trabaja la prevención y promoción de la salud oral, y cuenta con una de las mejores clínicas odontológicas del país. Dispone de la última tecnología en tomografía, radiografías y demás, para una odontología moderna”, argumenta el docente.

El programa dispone de un área odontológica dentro del Hospital Universidad del Norte (HUN), como un centro de práctica exclusivo que garantiza un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Brinda a los estudiantes una formación integral con docentes especializados en las diferentes disciplinas de la odontología.

En 2019 el programa de Odontología de Uninorte debutó en las Pruebas Saber Pro con un excelente resultado: el mejor del país. Daniel Vargas Dutrenit, quien ocupó el primer lugar en las pruebas, manifiesta que, junto a sus 11 compañeros de grado, fue parte de la construcción del programa, implementando pedagogías, conceptos y didácticas durante los 10 semestres de la carrera.


Daniel Vargas ocupó el primer puesto en la Pruebas Saber Pro 2019.

“La odontología a nivel de la costa y el país, en general, la enseñan de forma muy técnica, pero realmente va mucho más allá de los dientes, es la medicina de la boca. A nosotros nos encaminaron mucho en la teoría de la odontología, la medicina, de los sistemas del cuerpo humano y la biología. Yo sé que esa es una característica que la tienen muy pocas universidades del país, y que nos permite ser integrales”, expresa Daniel, quien desea convertirse en cirujano maxilofacial.

Para Yelitssa, la primera promoción de odontólogos de Uninorte tiene todas las capacidades y herramientas para enfrentar la realidad que ha establecido la pandemia de covid-19, y adaptarse a un nuevo sistema y proceso de cambio, donde tendrán que poner en práctica todas las habilidades y conocimientos adquiridos en el pregrado.

“Debemos estar en el camino a una milla extra. Ahora estaremos al servicio de la sociedad, con mejores medidas de bioseguridad, un buen trato y generando sonrisas en nuestros pacientes”, puntualiza la barranquillera, quien aspira especializarse en periodoncia y ser docente. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias