Los 20 años del Instituto de Idiomas

image-gallery--9.jpeg
Profesores del Instituto de Idiomas.

Por:

16 jun 2015

Recordando no solo el rápido paso de los años, sino también los logros alcanzados y venideros, se realizó un coctel de celebración por los 20 años del Instituto de Idiomas, el 10 de junio, en el Restaurante 1966 de Uninorte. Funcionarios, docentes, directivos, estudiantes y amigos de la comunidad universitaria se reunieron para conmemorar dos décadas de difusión de lenguas y culturas en todo el Caribe colombiano.

"Cuando yo llegué a la Universidad empezamos un proceso de internacionalización, mucho antes de que se hablara de globalización. En ese entonces nos encontrábamos en una especie de torre de babel, porque ya había muchos profesores que venían de distintos países pero no todos hablaban las lenguas, entonces era difícil entenderse. Poco a poco fuimos entendiendo y proyectando en la comunidad y en la costa que era necesario manejar otros idiomas", afirmó el rector Jesús Ferro Bayona en su intervención.

Con ese pensamiento de poder comprenderse con sus pares, no solo de América Latina sino de otros lugares del mundo, se fue dando la gestación del Instituto de Idiomas, creado finalmente en 1994. Hoy en día es una referencia nacional de bilingüismo, como lo expresó su directora, Pía Osorio. "Hemos trabajado en el desarrollo de proyectos en todo el territorio nacional y con cobertura internacional. Nosotros queremos favorecer la creación de una comunidad multicultural en el Caribe", dijo.

Por sus altos estándares de calidad, el modelo académico-administrativo del Instituto ha sido evaluado por organizaciones internacionales como CEA (Commission on English Language Accreditation), el Instituto Cervantes y el ICONTEC. En todos esos procesos ha logrado acreditaciones. Es el primer centro en Latinoamérica reconocido por la enseñanza del inglés.  En sus aulas es posible encontrar niños de 7 u 8 años que reciben clases de inglés, hasta grupos de empresarios que aprenden mandarín para realizar negocios en Medio Oriente.

Asimismo, cuenta con alianzas con el Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación departamentales, universidades en el exterior y empresas del sector privado. Ello gracias, en parte, a su planta docente; compuesta por profesionales nacionales e internacionales con formación y trayectoria reconocida en el área de la enseñanza de idiomas.

El Instituto sigue trabajando a nivel institucional, regional y nacional en áreas como el desarrollo de competencias de lectura y escritura académica en lengua materna, tanto en educación superior como básica. De igual forma en el aprendizaje de mínimo un segundo idioma, que aporte al desarrollo integral de ciudadanos competentes y críticos. Entre sus expectativas futuras está la creación de un pregrado con énfasis en lenguaje y cultura, una maestría en lectura y escritura y un doctorado en lingüística.

Para celebrar estos avances, ha creado una agenda de actividades para desarrollarse durante todo el año. Entre ellas, la Semana Gótica que se realizó en el marco de Cátedra Europa, consistió en un espacio dedicado al estudio de la sub-cultura gótica desde la música, el arte, la literatura y la arquitectura.

También se desarrolló el Encuentro de profesores de alemán auspiciado por el DAAD, con presencia de docentes nacionales e internacionales. Y el II Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global, llevado a cabo el 11 y 12 de junio. La programación se extenderá el segundo semestre con actividades académicas y culturales.

Por Adriana Chica

Más noticias