Los ciudadanos que necesita el siglo XXI

image_gallery20.jpg
Eduardo Posada, Henry Murraín y Rocío Mendoza.

Por:

15 jul 2015

Diariamente son planteadas diferentes opiniones sobre el ciudadano y el papel que desempeña en la sociedad. Algunas personas lo enfocan desde la democracia y el derecho que tienen los habitantes de una ciudad de elegir a sus dirigentes; mientras que otras no solo piensan que el ciudadano debe formar parte de los procesos electorales, sino que también debe ser gestor de cambio social y de cultura ciudadana.

En el contexto de este debate sobre ciudadanía y sociedad, la Universidad del Norte, mediante el Instituto de desarrollo Político e Institucional del Caribe, realizó un panel de discusión con el fin de exponer la opinión de expertos para discutir sobre qué tan importante es la ciudadanía y su rol en la actualidad.

Los panelistas invitados al evento fueron el doctor en historia Eduardo Posada Carbó, miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford; Henry Murraín, director de la organización Corpovisionarios, y Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos y docente de Uninorte. El profesor de Uninorte Carlos Guzmán fue el encargado de moderar el panel.

Posada afirmó que sus trabajos y su opinión frente a este tema se ocupan prioritariamente del siglo XIX, una época que a veces cree entender mejor que la actualidad debido a las grandes transformaciones tecnológicas de las últimas décadas.

Siguiendo la idea de politólogos como John Keane y Pierre Rosanvallon, Posada se basa por una parte en el ciudadano como monitor de la democracia, es decir, los habitantes de una ciudad deben estar siempre atentos e intentar mantener un control frente al uso del poder. "Sin embargo, para mí es fundamental, todavía, la noción del ciudadano como elector", aseguró.

Por su parte, Mendoza expresó que desde Barranquilla Cómo Vamos consideran que hay habitantes, como población, más no como ciudadanos. "Con que haya cada vez más ciudadanía es maravilloso y es lo que todos quisiéramos. Un ciudadano es una persona que le duele, conoce, tiene sentido de pertenencia, hace cosas y quiere transformar su ciudad", aseguró.

La docente afirmó que para hablar de ciudadanía es pertinente entender el concepto, enseñarlo y apropiarse del mismo. En este aspecto la academia juega un papel fundamental al trabajar por concientizar a cada habitante de Barranquilla para que comprenda que es más que eso, que es un ciudadano.

Para Murraín, los habitantes de una ciudad viven de acuerdo con normas sociales. Esto quiere decir que las personas actúan según las acciones que son aceptadas en la sociedad en la que viven, o en muchos casos actúan siguiendo un patrón o lo que la mayoría hace.

"Es muy importante desde la academia trabajar en la construcción de ciudadanía, analizar desde el interior lo que está haciendo cada institución para luego formar a los estudiantes como ciudadanos sin basarse en las normas sociales impuestas por unos pocos", indicó.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias